León Benavente lanza un mensaje de cambio social en su tercer álbum

Luis Rodríguez y Abraham Babo, dos de los integrantes de León Benavente. /EFE
Luis Rodríguez y Abraham Babo, dos de los integrantes de León Benavente. / EFE

Las canciones políticas, las baladas románticas y varias colaboraciones con artistas femeninas conviven en 'Vamos a volvernos locos'

ALAIN MATEOSMadrid

Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú invitan a su audiencia a una «orgía colectiva», según señalan los miembros de León Benavente al presentar su tercer disco, 'Vamos a volvernos locos'. Alternan mensajes reivindicativos y de calado social con baladas que entran por el oído a ritmo de rock. Sus fans disfrutan desde este viernes del nuevo trabajo de los excolaboradores de Nacho Vegas.

El grupo de pop rock surgido en 2012 continúa su trabajo donde lo dejó. «Teníamos claro que el tema 'Cuatro monos' debía abrir el disco, porque se trata de una continuación del segundo álbum», afirma César Verdú, batería de la banda. La canción que retoma la historia de 'Habitación 615' -último sencillo de 'En la selva'- presenta una novedad que también sorprenderá a los seguidores del cuarteto. «No sabíamos con qué versión quedarnos, hicimos hasta seis y al final decidimos darle el toque romántico», contó Verdú.

Pero este nuevo trabajo tiene otras canciones muy características, como 'Disparando a los caballos', en cuyas letras laten mensajes políticos, y 'Tu vida en directo'. Esta última cierra el disco y nace del rescate de una grabación de Abraham Boba, el compositor del grupo, en 2015. «Tiene un estilo más íntimo, pero con el que transmitimos la misma fuerza. Teníamos claro que podía ser una buena manera de concluir el disco», dice su autor.

Entre las novedades, el cuarteto apostó por incluir en su nuevo álbum a varias voces femeninas. Eva Amaral colabora en 'Amo'; Miren Iza lo hace en 'Mano de santo'; María Arnal en 'Como la piedra que flota', y Sara Condado en varios temas. «Son artistas a las que admiramos y creemos que pueden llevar las canciones a un terreno muy emocionante». La banda iniciará el próximo 20 de septiembre una gira en Granada, pasando por Murcia el 12 de octubre, Santander el 25 del mismo mes, San Sebastián al día siguiente, el 8 de noviembre en Valencia y un mes después en Gijón.