Borrar
El escritor y permio Cervantes Sergio Ramírez (dcha.) junto al director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez. E.P.
La RAE homenajea a José Martí, el «apóstol americano»

La RAE homenajea a José Martí, el «apóstol americano»

Reúne en un volumen conmemorativo lo mejor de la obra del poeta, político y ensayista cubano, paradigma del compromiso y la libertad

Martes, 23 de noviembre 2021, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivió solo 42 años pero nos legó una obra ingente y encarnó el paradigma del compromiso y la libertad. Poeta, político, ensayista, periodista y filósofo, el cubano José Martí (La Habana, 1853 - Dos Ríos, 1895) es un poderoso símbolo literario y político a quien la Real Academia Española (RAE) rinde homenaje con 'Martí en su universo' (Alfaguara). Es una antología de casi un millar de páginas con lo más relevante de la obra de Martí, «el misterio que acompaña a todos los cubanos», según dijo de él el poeta Cintio Vitier

«Martí Acuñó la frase 'Nuestra América', fundamental para entender su realidad, y fue un apóstol americano y de la independencia de Cuba», destaca, Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, premio Cervantes, y uno de los autores que participan en el volumen, coordinado por la Academia Cubana de la Lengua y ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española).

«Es el ejemplo del intelectual comprometido, un apóstol consagrado a una causa que unió a los cubanos y cuya obra no se entiende sin casar literatura y política, sin sus anhelos de independencia y la guerra que libró por ella desde Cuba», añade Ramírez de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes del siglo XIX. Un precursor del modernismo que cruzó el océano Atlántico para instalarse temporalmente en en España e inspirador de los movimientos revolucionarios que desembocaron en la independencia de Hispanoamérica.

«En 1959 se vuelve un símbolo de la Revolución Cubana y un emblema del aparato castrista, pero hoy es un referente universal para todos los cubanos, ya estén en el exilio de Miami o sigan la isla. No es sectario. Está vivo en Cuba y fuera de ella. Como político y como anti-imperialista, es el más universal de los cubanos», apunta Ramírez. «Asombra su prodigalidad con la escritura», agrega el escritor recordado que sus obras completas suman son 28 tomos. «Asombran tantas cartas, manifiestos, artículo, prosas y poesías, y siempre de tanta calidad. Martí es también ejemplar en este sentido», señala Ramírez.

«Fue uno de los grandes próceres de la historia de América Latina sin dejar de ser un gran escritor», resume el premio Cervantes nicaragüenese que elogió las crónicas de Martí «su persuasiva oratoria y su capacidad para recuperar las tradiciones del otro».

La poesía de Martí fue reconocida por poetas de la talla de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral o pensadoras como María Zambrano, cuyos textos se recogen en esta antología que incluye toda la poesía de Martí junto a sus artículos, ensayos, discursos. La monumental edición se completa con varios estudios sobre Martí y su obra, un glosario y un índice onomástico.

«Un libro como este llevará al Martí pensador y poeta a quienes antes no le conocían, y permitirá entrar por distintas puertas a su obra», dice Sergio Ramírez del autor de poemarios como 'Ismaelillo' (1882), 'Versos libres' (1882), 'Versos sencillos' (1891), 'Edad de oro' (1878-1882) y 'Flores del destierro' (1878-1895).

«Hay mucho por descubrir de Martí, que es un ser inaprensible», apostilla Rogelio Rodríguez, director de la Academia Cubana de las Letras, sobre el fundador del Partido Revolucionario Cubano, el muñidor de la guerra de Independencia en la isla y el iniciador del modernismo en Hispanoamérica.

Martí Publicó en periódicos y revistas de Cuba, México, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos y en su poesía «su estilo fue de extraordinaria sintaxis y metáfora original», recordó el director de la Academia de la Lengua de Cuba en un acto en el que también tomaron parte el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios