El Gobierno aplaca la inquietud del Prado y garantiza el dinero de la ampliación

Pedro Sánchez (2d), acompañado de los arquitectos Norman Foster (d) y Carlos Rubio (c), la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao (i) y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir (detrás)./Efe
Pedro Sánchez (2d), acompañado de los arquitectos Norman Foster (d) y Carlos Rubio (c), la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao (i) y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir (detrás). / Efe

El Ejecutivo escenifica su «rotundo y preciso» compromiso con la visita de Pedro Sánchez y Carmen Calvo al Salón de Reinos junto a Norman Foster

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Habrá dinero para ampliar el Prado y llegará por vía presupuestaria. Lo garantiza el Gobierno de Pedro Sánchez, que escenificó su «rotundo y preciso» compromiso con la pinacoteca visitando el Salón de Reinos junto a Carmen Calvo. El presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo estuvieron acompañados por el titular de Cultura, José Guirao, el director del Prado, Miguel Falomir, y los arquitectos que firman el proyecto de ampliación, Norman Foster y Carlos Rubio. Calvo reiteró que el Prado dispondrá de los 40 millones de euros necesarios para unas obras que empezarían a finales de 2019 y que se pretende concluir en 2022.

«Habrá presupuestos y en ellos estará protegido de manera destacada el Museo del Prado», aseguró Carmen Calvo tras un recorrido de media hora por el destartalado edificio del antiguo Museo del Ejército. Una visita en la que Pedro Sánchez y su comitiva recibieron explicaciones de Foster y Rubio sobre su proyecto para el 'campus' del Prado y su peatonalización. Fue ante la maqueta y los planos que se exhibieron ya en la misma Sala de Armas el día que se falló el concurso.

El Gobierno aportará el 75% del dinero necesario, 30 millones de euros que se consignarán a través de las partidas de Cultura en los Presupuestos Generales del Estado en los próximos cuatro años. El museo aportará otros diez millones de sus recursos. En el primer ejercicio cada una de las partes aportará cinco millones, según precisó al final de la visita el ministro de Cultura, José Guirao.

Hasta el año próximo, una vez que la primera partida esté presupuestada, no se podrá realizar la licitación de unas obras que, en el mejor de los casos, empezarían a finales de 2019. La previsión del Gobierno y del Prado es que estén concluidas en 2022. La aportación extraordinaria de 30 millones que la hará posible se aprobó en la Comisión Delegada de Asuntos Culturales que Calvo presidió el martes.

Agradecido

«Es un día importante para el Prado y para los españoles. Es crucial que una institución cultural de referencia mundial como el Prado pueda satisfacer sus ganas de dar el mejor servicio y atender a todos los ciudadanos», se felicitó Miguel Falomir. «Teníamos un magnífico proyecto, pero faltaba la financiación, y se va a solventar el problema. Estamos contentos de que el Gobierno asuma el papel tan importante que el arte y la cultura deben jugar en el desempeño de la función pública, y por ello reiteramos nuestra gratitud», agregó el director del museo.

«La política cultual es un eje central de nuestra actividad. Representa el papel tan destacado que debe tener para una sociedad moderna, por los valores que encarna y por lo que ayuda a la convivencia. Pero también desde el punto de vista de los puestos de trabajo y en el ámbito económico», planteó Carmen Calvo.

«En la cultura obras son amores. Las frases siempre quedan bien y los gestos son importantes, pero se trata de que los fondos espléndidos que tenemos los españoles estén activos y presentes en nuestra vida y se disfruten en el escaparate extraordinario para el prestigio de España que es el Prado, uno de los mejore museos del mudo por el que debemos trabajar con lealtad y esfuerzo», aseguró la vicepresidenta.

«El Prado es una institución de referencia en el mundo, y no solo por su patrimonio por sus colecciones, sino por la importancia para la identidad cultural de España en cualquier lugar del mundo», agregó la vicepresidenta. Agradeció al ministro Guirao «el esfuerzo que supone priorizar en sus responsabilidades los prepuestos, lo que evidencia el compromiso preciso y rotundo para completar la ampliación del Prado, que está en las mejores manos».

«No puedo tener más suerte en mi vida política. Ya me tocó una parte importante de la ampliación anterior y ahora me toca esta», se felicitó Carmen Calvo, que fue titular de la cartera de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero y gestionó, en parte, la ampliación de Rafael Moneo en el claustro de los Jerónimos. «Cuando gobernamos nosotros el Prado esta muy protegido» concluyó.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos