Borrar
Los componentes de Caire Reed , uno de los grupos que participan en el cliclo de conciertos de la Fundación Cerezales.
La Fundación Cerezales programa durante las navidades el ciclo de conciertos 'Sonidos de Invierno'

La Fundación Cerezales programa durante las navidades el ciclo de conciertos 'Sonidos de Invierno'

Además de los conciertos que se iniciarán el 26 de diciembre, la Fundación organiza talleres para todas las edades

Leonoticias

León

Jueves, 16 de diciembre 2021, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Sonidos de invierno' regresa este año a la sede de la Fundación con tres actuaciones en su nuevo auditorio. El cartel incluye una actuación de viola da gamba, un trío de cuerda con piano y un quinteto de viento, todas con acceso gratuito, previa obtención de una invitación en fcayc.org desde el lunes previo a cada concierto, a las 10:00.

Dará comienzo el sábado, 26 de diciembre, a las 19:00, de la mano de Miguel Bonal, y un programa para viola da gamba, el instrumento con la tesitura más parecida a la voz humana, que hace de interlocutora directa, conectándonos con las pasiones del alma de los oyentes del siglo XVII.

Ciclos y artistas

Miguel Bonal es de Zaragoza y en la actualidad estudia en el Royal Conservatory of The Hague con Mieneke van Der Velden. Recientemente ha ganado el Primer Premio en el Concurso Juventudes Musicales España en la 98ª convocatoria, en la modalidad de música antigua, así como el Premio del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el EMCY Prize Certificate.

El ciclo continúa ya entrado el año 2022, el 8 de enero, a las 19:00, con el Trio Fortuny, formado por un violín, un violonchelo y un piano. Presentan un programa basado en obras de compositores europeos contemporáneos, sin perder de vista las grandes obras del repertorio.

Por último, el quinteto de cañas Caire Reed Quintet, una inusual formación de instrumentos que aporta una sonoridad novedosa e impactante: clarinete, oboe, fagot, clarinete bajo y saxofón, dan a conocer con libertad interpretativa tanto la música original para el quinteto de Circusmuziek y Splinter, como arreglos de compositores como Albéniz, Franck y Debussy. Actuarán el 9 de enero, a las 12:30.

Talleres para todas las edades

El área de Educación y Programas Públicos ha elaborado una programación para estas fechas, relacionada con el sonido y el color, y dirigida tanto a adultos/as como a niños/as.

Los adultos/as o jóvenes a partir de 16 años podrán apuntarse al taller: «Obrador de color», que tendrá lugar el 3 y 4 de enero, de 16:00 a 18:30. En él se va a trabajar como los artistas hasta la revolución industrial para quienes la creación autónoma de material pictórico era una parte esencial de su trabajo. Históricamente, en cada taller había, al menos, un colorista encargado de moler, batir y guardar pigmentos, gomas, ceras, resinas que formaban parte después de telas y lienzos. Hoy, estos procesos artesanales, forman parte de un resurgir en la investigación del origen y creación de colores.

«Obrador de color» es un taller para todas aquellas personas que tengan interés en aproximarse al mundo del color, la sostenibilidad y la autoproducción. Durante dos jornadas de trabajo colectivo se va a descubrir y experimentar con los colores de la naturaleza, con una iniciación sobre los procesos para convertirlos en material de juego, dibujo o pintura, para la libre expresión.

Los niños y niñas entre 7 y 13 años, tienen «Ecos. Taller de improvisación sonora» los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 11:00 a 13:30. Podrán jugar con la voz, hacer ruidos extraños y escuchar los sonidos del entorno. Se va a improvisar en grupo en diferentes lugares: un aula, un pasillo, un rincón de un almacén, una sala vacía. Y también se tocarán instrumentos musicales y objetos cotidianos.

Inscripciones

Es un taller que parte de la base de que la improvisación forma parte de todas las culturas musicales. Gran parte de la música que escuchamos y cantamos fue improvisada por alguien en algún momento, transmitida después de boca a oreja. Es un proceso que nace de la intuición y la escucha de lo que nos rodea, es diferente en cada lugar; es la forma de creación primigenia, que no requiere saber leer o escribir una partitura. Improvisar nos permite inventar sonidos y hablar con los demás sin palabras.

La inscripción para ambos talleres es gratuita y se abrirá el día 21 de diciembre, a las 10:00, en fcayc.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios