Borrar
La concejala de Promoción Cultural avanza los principales eventos del verano. leonoticias
El Festival de verano 'Cuna del Parlamentarismo' programa una veintena de actividades para todos los públicos en distintos espacios de León

El Festival de verano 'Cuna del Parlamentarismo' programa una veintena de actividades para todos los públicos en distintos espacios de León

La concejala de Acción y Promoción Cultural resalta que el Consistorio «no ha reducido nada» el presupuesto en cultura, al considerarla «una actividad esencial»

miriam badiola

Jueves, 25 de junio 2020, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha programado para la época estival el Festival de verano 'Cuna del Parlamentarismo', compuesto por una veintena de actividades que llegarán a diferentes puntos de la ciudad con propuestas para todos los públicos y con un presupuesto total de 106.502 euros.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, explicó que se trata de «una amplia y variada programación cultural» que pretende «recuperar la actividad cultural tras el parón del coronavirus, que obligó a suspender y aplazar todas las iniciativas previstas».

Por ello, el Consistorio propone para este verano el Festival 'Cuna del Parlamentarismo', que pretende trascender en el tiempo, como «un recurso turístico más para que los turistas sepan que hay actividades culturales interesantes más allá de visitar monumentos y tomar unas tapas», en una ciudad en la que «el presupuesto en cultura no se ha reducido nada, porque está considerada una actividad esencial para León».

La primera de las actividades de este Festival es la recuperación del 'Jardín de las artes', que volverá a las calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar todos los sábados de 12 a 21 horas a partir del día 4 de julio. Será también a partir del mes de julio cuando leoneses y visitantes puedan contemplar una exposición escultórica y fotográfica de artistas leoneses en el patio del IES Juan del Enzina, donde permanecerá también todo el mes de agosto.

Roma en el Espejo o CelloLeón

Entre el 6 y 11 de julio tendrá lugar una nueva edición de 'Roma en el Espejo', que en esta ocasión abandonará su ubicación habitual de la cripta de Cascalería para trasladarse al Palacín, donde se celebrarán seis espectáculos artísticos de diversos géneros a partir de las 20.30 horas. Por su parte, los días 15 y 16 de julio, el Ayuntamiento ha programado la actividad 'La música va por barrios', en la que un autobús partirá de Ordoño para llegar a diferentes barrios de la ciudad con actuaciones de música actual.

No obstante, este verano también habrá espacio para la música clásica. Así, de ,17 al 24 de julio, el Auditorio Ciudad de León acogerá el Festival CelloLeón, que se clausurará el día 25 de julio en Ordoño II. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará el día 19 en el patio del IES Juan de la Enzina, mientras que la Orquesta Ibérica lo hará los días 26 de julio y 9 de agosto en Ordoño II y el Auditorio, respectivamente.

El momento de la poesía llegará del 23 al 29 de julio, con la iniciativa 'Metro a metro. Poesía y escena', que se celebrará en el Palacín a partir de las 20.30 horas. Por su parte, el patio del Juan de la Enzina acogerá del 30 de julio al 8 de agosto, a partir de las 22 horas, 'Clásicas Contemporáneas', mientras que el Jazz será el protagonista de la misma ubicación del 3 al 8 de agosto.

Actividades para toda la familia

Las actividades para toda la familia llegarán todos los miércoles del mes de agosto a Ordoño II, donde se cortará a la mitad la calle para poder ofrecer 'Verano en familia' a partir de las 20 horas. En cuanto al Teatro Clásico, se llevará a escena los días 13, 14 y 15 de agosto en el patio del IES Juan de la Enzina, a partir de las 20 horas. Por su parte, 'Arteleón', con actividades de circo y clown, también ocupará el mismo emplazamiento, pero del 20 al 29 de agosto.

Será en el mes de septiembre cuando, además de recuperarse la actividad musical y teatral en el Auditorio Ciudad de León, se celebre el Festival de Cine, que en esta ocasión también llevará algunas proyecciones a las calles, mientras que del 2 al 4 se celebrarán las Jornadas Cuna del Parlamentarismo, con conferencias a partir de las 20 horas en el Palacín.

Serán los miércoles de septiembre cuando Botines acoja 'La Banda en Concierto', con actuaciones de variadas melodías musicales a partir de las 19 horas, mientras que el día 5 el patio del IES Juan de la Enzina acogerá la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía y los días 21 y 22 el Palacín acogerá 'Titirimundi'. Finalmente, del 24 al 26 de septiembre se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Música Celta en la Plaza de Regla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios