Borrar
Imagen de un fotograma del documental.
La realizadora Sally Gutiérrez Dewar visita el jueves el Grupo de Diálogo sobre Cine del Musac

La realizadora Sally Gutiérrez Dewar visita el jueves el Grupo de Diálogo sobre Cine del Musac

Su último documental, 'Ta acorda ba tu el Filipinas?' que aborda la colonización de Filipinas desde el pasado de la conquista española y el presente de la globalización, forma parte de la colección del Museo Reina Sofía y pudo verse en la 62 edición de la Seminci

Leonoticias

León

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 7 de noviembre la cineasta y artista Sally Gutiérrez Dewar (Madrid, 1965) visitará el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC, donde tendrá lugar un encuentro con el público, seguido a las 20:10 horas de la proyección de su documental 'Ta acorda ba tu el Filipinas?' (2017), en el que explora los rastros de la colonización española en la Filipinas contemporánea. Ambas actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

El trabajo de Sally Gutiérrez Dewar se desarrolla entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el documental. Su obra abarca numerosas referencias, desde la historia del arte o el cine hasta la teoría urbana, la antropología social y el activismo político, la poesía, o la literatura. Formada en la New School y en el Whitney Independent Study Program de Nueva York, es una de las cineastas más consecuentes con las posibilidades del documental como forma artística y política. Durante su encuentro en el Musac, que comenzará a las 17:00 horas, Sally Gutiérrez trazará un recorrido por algunas de las preguntas que suscitan sus trabajos de las dos últimas décadas.

A las 20:10 horas, la cineasta presentará un pase de 'Ta acorda ba tu el Filipinas?' (2017), en el que explora de forma crítica los restos del legado colonial español en Filipinas e investiga las huellas de sucesivas globalizaciones pasadas y presentes en el país. Saltando de un idioma y un escenario a otro, el filme entrelaza las vidas, memorias, luchas y espacios de diversas comunidades de hablantes: desde los estratos de la historia que desgranan unas voces suspendidas en el tiempo en el barrio de Quiapo, Manila, hasta los campos de desplazados internos en la ciudad de Zamboanga.

Sobre Sally Gutiérrez Dewar

El trabajo de Sally Gutierrez se sitúa en un campo híbrido entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, vivió ocho años en Berlín y cuatro en Nueva York, donde cursó el Masters de Media Studies con una beca Fulbright, New School University. Participó en el Whitney Independent Study Program, y en el año 2000 obtuvo una beca del Lower Manhattan Cultural Council para un estudio y exposición en las Torres Gemelas. Ha pasado estancias con diversas becas en Filipinas y en Sudáfrica, donde ha realizado varios proyectos.

Aparte de sus proyectos individuales también dirige con su hermana Gabriela documentales de creación: 'Tapologo'; rodado en Sudáfrica, se vio en más de 60 festivales en todo el mundo así como museos y centros de arte y ganó ocho premios internacionales.

Ha expuesto su obra extensamente en museos y galerías nacionales e internacionales: Matadero, Museo Nacional Reina Sofía, MACBA, Jeu de Paume, Kunstwerke, Akademie de Künste, Berlin, Parker's Box, Whitebox Gallery, PS1, Nueva York, etc. Es integrante del grupo de investigación DKA Decolonizando el Pensamiento y la Estética / Matadero / Goldsmith University, así como de Península, grupo de investigación basado en el Museo Reina Sofía.

Imparte clases de Arte contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios