La presentación del catálogo de Vostell y un concierto de música experimental acompañan el cierre de 4 exposiciones temporales en el Musac

Javier Iriso./
Javier Iriso.

El domingo 26 de mayo tendrá lugar la clausura de cuatro de los proyectos expositivos del Musac este curso, los relativos a Wolf Vostell, Channa Horwitz, Miguel Ángel Rojo y María Castellanos con Alberto Valverde, con este motivo se han programado varias actividades durante el fin de semana

LEONOTICIASLeón

Con motivo de la clausura, el Musac ha habilitado un programa de actividades que incluye la presentación del catálogo de la exposición de Wolf Vostell, el sábado 25, y la última de las actividades de A vueltas con el factor ocho, a cargo del músico Javier Iriso, el domingo 26.

Cara al cierre de la exposición Wolf Vostell. ARTE = VIDA = ARTE, que se clausura el próximo domingo, el Musac ha editado un catálogo de la muestra, en colaboración con la editorial Puente editores. Se trata de un cuidado libro en el que, a través de las obras que componen la exposición, hace un recorrido por la obra de este fundacional artista. El libro contiene un extenso texto de Manuel Olveira, comisario de la exposición, que a su vez será el encargado de presentarlo en el Salón de actos del museo.

Además, la actividad se completa con la proyección de un cortometraje realizado en 2014 por el Museo Vostell Malpartida, y que incluye diversas entrevistas con el artista a través de las cuales Wolf Vostell desgrana algunas de las claves de su obra.

Finalmente, el propio Manuel Olveira hará una visita guiada por la exposición, que se clausura el próximo domingo.

Channa Horwitz

Por otro lado, el domingo 26, con motivo de la clausura de la exposición monográfica en el Musacde Channa Horwitz, El factor ocho, se presenta la última de las cinco actividades programadas de forma complementaria a la muestra, y que a lo largo de cuatro meses ha contado con artistas de diferentes disciplinas como son el actor Manuel Alonso, el también actor y artista circense Pablo Parra, la performer Alba González o el bailarín y coreógrafo Ángel Zotes.

El encargado de cerrar esta programación es el músico experimental Javier Iriso. Para su presentación, Iriso ha seleccionado una pequeña pieza presente en la exposición, Time Structure Composition III Sonakinatography I, 1970 —y que es precisamente la pieza que sirve de imagen a la muestra—, y la ha utilizado como una partitura visual para realizar una pieza de creación electrónica. Haciendo uso de ocho voces distintas —ocho «instrumentos» generados electrónicamente, que se corresponden con las ocho líneas de acción que representa la obra—, utilizando los colores como notas y su disposición formal como pauta para la representación temporal de las mismas, el músico ha conseguido un exquisito trabajo sonoro que será presentado en formato de octofonía: ocho altavoces, en cada uno de los cuales se reproduce una de las ocho voces, que rodean al público para producir un efecto sonoro envolvente en busca de la desintegración espacial de la obra. La realización técnica de esta pieza ha sido posible gracias a la colaboración del artista sonoro Genzo P.

Como complemento a esta presentación, y a continuación de la misma, Javier Iriso ha reunido a varios de sus alumnos del aula de electrónica del Conservatorio de Astorga, en el cual es profesor, para realizar una performance sonora en la que cada uno de ellos, siguiendo la misma obra/partitura utilizada por el músico en su pieza, se hace cargo de una de las ocho voces para realizar una versión alternativa, y en directo, de la pieza.

A vueltas con el factor ocho

Channa Horwitz desarrolló un método de trabajo basado en el número ocho al que se ciñó a lo largo de los cuarenta años que duró su trayectoria profesional. Por ello, la idea de duración, persistencia, cambio, permutación, combinación o azar está muy presente en su obra. Interesada inicialmente en representar el movimiento a través del tiempo, ella inventó un sistema de composición llamado Sonakinatography, que significa sonido, movimiento y notación, que representa la actividad de ocho entidades durante un período de tiempo usando números, colores y los cuadrados en papel cuadriculado. Si bien son visualmente atractivos por derecho propio como dibujos independientes, las composiciones de Sonakinatography también se han realizado a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos. Es por ello que como actividad para profundizar en la exposición de Channa Horwitz planteamos a artistas muy diversos relacionados con el sonido y el movimiento para que dialoguen con las obras de la exposición de forma libre y que, así, puedan activar e interpretar de muchas maneras, con instrumentos o con el propio cuerpo, las obras de Horwitz en el mismo espacio en el que estas son presentadas.

Javier Iriso

En una improbable fusión entre el clasicismo musical y la experimentación sonora extrema, Javier Iriso es una de las referencias indiscutibles de la creación musical de León. Partiendo de una formación oficial clásica –en la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga–, Javier Iriso pronto se lanzó a la búsqueda de nuevas alternativas sonoras a través de los medios electrónicos, el ordenador y la tecnología. Uno de los resultados más decisivos obtenidos en este nuevo rumbo es la concesión de uno de los tres primeros premios de Broadcasting Art, Concurso Internacional de Arte Sonoro, con su obra American Mosque, compartiendo palmarés con auténticas referencias del medio como Francisco López y Marc Behrens. En 2008 crea con Cova Villegas y Víctor M. Díez el espectáculo poético musical Paisaje Rimbaud, que al año siguiente sería presentado en el festival de improvisación Hurta Cordel. Cabe destacar también su colaboración en el montaje Miguel Hernández. El poeta que no cesa, dirigido por Fernando Urdiales.