El Museo de León y el Vela-Zanetti unen fuerzas para exponer «Manuel Sierra. Las marcas del tiempo, una retrospectiva»

Lla Campanilla de Malinas, pieza del mes de agosto./
Lla Campanilla de Malinas, pieza del mes de agosto.

Esta muestra será el eje central de la agenda cultural de agosto junto con la 'Pieza del Mes', la Campanilla de Malinas, un ejemplar del siglo XVI típica de Amberes

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo de León, el Vela-Zanetti y el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo unen fuerzas para exponer «Manuel Sierra. Las marcas del tiempo, una retrospectiva». Esta muestra antológica se podrá disfrutar del 26 de julio al 29 de septiembre de martes a sábado de 10:00h. a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 horas a 14:00 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo de la capital leonesa.

La pieza del mes

También durante el mes de agosto 2019, el Museo de León destaca como 'Pieza del Mes' una campanilla de mano llevada cabo en bronce estañado y fundida en una sola pieza a mediados del siglo XVI. Se trata de un modelo de Malinas, localidad de Flandes en la actual provincia de Amberes, Bélgica, que vivió un gran auge en sus centros de producción, comercio y exportación durante los siglos XV y XVI, en especial bajo el dominio de los Habsburgo y personajes como Margarita de Austria que fijó allí su residencia.

El comercio de artesanías, obras suntuarias y artísticas de esta región con los territorios europeos, especialmente los unidos bajo la misma corona, llegaría a su apogeo en estos siglos. Entre las piezas de elaboración industrial más difundidas se encuentran estas campanillas. Un objeto que tuvo un éxito rotundo y cuyo número de ejemplares en iglesias, conventos y museos de España es muy grande, aunque muchas no sean originales de la zona belga sino imitaciones realizadas en talleres hispanos. Unas y otras se realizaban a partir de moldes de campanillas que daban lugar a multitud de copias idénticas difundidas a zonas geográficas muy distantes.

En general estos ejemplares son de pequeño tamaño, con perfil esquilonado y se realizan de una sola pieza (incluyendo el mango), incorporándose un badajo en el interior para producir sonido. Disponen siempre motivos ornamentales en relieve con animales, figuras mitológicas tocando instrumentos musicales, guirnaldas y entrelazados vegetales entre otros. Del mismo modo, al pie de la falda es habitual encontrar una inscripción con el nombre del artífice y el año de elaboración, aunque en algunos casos aparece también una frase piadosa o el fragmento de un salmo.

En el caso de esta pieza del Museo de León, que no es la única, se encuentra un Orfeo sentado tocando el violín con un cortejo de animales, con motivos heráldicos y florales en la parte superior y en la inferior la inscripción sobre el artífice: Iohannes A Fine 1553 Me Fecit, que nos habla de una campanilla original realizada por Jan (Iohannes) van den Eynde en aquel año.

La pieza del mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12:30h.