El Musac acumula más de 1,3 millones de visitantes como «herramienta de transformación social»

La consejera García Cirac presenta tres nuevas exposiciones en el Musac. / Noelia Brandón

La Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, inaugura tres nuevas muestras y destaca la importancia del museo y las «actividades socioeducativas enfocadas a la inclusión» que se llevan a cabo en él

I. SANTOSLeón

El arte contemporáneo se vive en León gracias a la visión integradora del Musac. El museo acoge tres nuevas exposiciones y acumula más de 1,3 millones de visitantes desde su apertura en la capital leonesa. Unos datos por lo que la Consejera de Cultura, María Josefa García Cirac ha felicitado a su directo y ha destacado la importancia del arte como una herramienta cultural de transformación social.

García Cirac destacó que desde la Junta de Castilla y León siempre se ha asumido «la responsabilidad cultural» de los artistas que exponen en el museo y del mismo ya que «es una herramienta para las actividades socioeducativas enfocadas a la inclusión».

Manuel Oliveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León alabó en su intervención la obra de Teresa Gancedo destacando que en la retrospectiva en la que se pueden ver más de un centenar de obras.

Acercamiento al feminismo existencialista

El Musac presenta una retrospectiva de la artista Teresa Gancedo que contará con la presencia de la leonesa en visitas guiadas el 27 y 28 de octubre cuando el museo abrirá sus puertas de manera gratuíta. La muestra tienen «la incorporación de elementos cotidianos con los que la artista fragua un mundo personal, creativo y universal», ha destacado garcía Cirac.

También contará el Musac con la presencia de Antonio Gamoneda, la primera persona que vio el valor del arte de Teresa Gancedo e hizo una exposición con su obra. Un encuentro especial que contará con la presencia de la autora de las obras en una de las actividades que se proponen en el Museo para estos dos días de entrada gratuita.

La exposición, comisariada por Manuel Olveira y que podrá visitarse hasta el 13 de enero, permite un acercamiento al universo creativo de esta artista que fue la primera mujer española en exponer en el museo Guggenheim de Nueva York, en el marco de la exposición 'New Images of Spain' en 1982.

El grueso de la producción de la Teresa Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en el mobiliario de algunas casas particulares.

Las recetas urbanas

También se presenta la exposición 'Usted está aquí' en un trabajo que cuestiona la gestión, el uso y la constitución del espacio público. La muestra cuenta con un jardín vertical que podrá verse en la explanada del museo.

La muestra «recorre más de 20 años del arquitecto Santiago Cirugeda, desarrollando una labor constante de definición y redefinición del espacio público».

A través de más de dos décadas de trabajo, Recetas Urbanas ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo las principales herramientas de sus procesos y protocolos arquitectónicos.

El arte del sonido

La última de las muestras presentadas se podrá contemplar en el Laboratorio 987 donde la experimentación se une al arte contemporáneo en un proyecto nacido en 2015.

Un estudio que según destacó la consejera de Cultura, «pretende poner en valor las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos para interpretar, componer o registrar cualquier instrumento».

Los visitantes del Musac siguen siendo el mejor de sus avales para un museo que siempre ha luchado por llevar el mejor arte contemporáneo a la comunidad a través de la capital leonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos