León celebra la Semana Internacional de los Archivos con la exposición 'Un Castillo en el Camino'

archivo-provincial-leon
Archivo provincial de León.

El Archivo Provincial de León se suma a esta iniciativa con una muestra que reúne las mejores fotografías donadas por los ciudadanos y una jornada de puertas abiertas el día 10 de junio

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Este mes arranca con fuerza con la Semana Internacional de los Archivos, una celebración que tendrá lugar del 3 al 9 de junio y que tiene por lema 'Diseñar los Archivos en el siglo XXI'. Precisamente a esto, a construir la institución entre todos, es a lo que han contribuido los leoneses que han enviado sus fotos antiguas a la institución provincial. Tras el llamamiento que el Archivo hizo hace un par de meses, todo ese material verá la luz en un videomontaje que se proyectará durante todo el día 10.

Esa misma jornada se inaugurará la exposición 'Un Castillo en el Camino', que podrá visitarse de lunes a viernes de 8:30h. a 14:30h. en la sede. Esta muestra se centra en una selección de fotografías de fondos documentales que se custodian en el Archivo. La temática gira en torno a las modificaciones que han sufrido edificios emblemáticos, plazas, rincones y calles situados en pleno corazón del Camino de Santiago en la ciudad de León desde el siglo XIX hasta la actualidad, de forma que permitirá al visitante realizar una comparativa de los numerosos cambios que ha sufrido con el tiempo. La visita es gratuita y podrá realizarse de 8:30h. a 14:30h. y de 16:30 a 18:30h. hasta el 5 de junio de 2020.

Pero estas no serán las únicas actividades que el Archivo tiene preparadas. Para ese mismo lunes se celebrará una jornada de puertas abiertas de 8:30h. a 14:30h. y de 16:30h. a 19:00h. en la que también se tendrá acceso a los patios y en la que se realizará una visita guiada a las instalaciones del centro a las 13:00h. Entre los lugares que se mostrarán al público se encuentran el paso de ronda de la muralla, la sala de reprografía, la de los investigadores, el Patio del Fantasma o el cubo este de la muralla además de otras estancias que no suelen abrirse al público.

La Semana Internacional de los Archivos se celebra en toda la comunidad y las ocho provincias restantes también acogerán diferentes iniciativas. El objetivo de las propuestas, desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo, es abrir las puertas de estos centros culturales al público y dar a conocer su función social y su labor profesional.

En 2008, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la Unesco, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. La finalidad es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y presentándose como la memoria escrita de cada cultura. Es una celebración para todos los archivos del mundo, en la que, no solo se abren las puertas a los ciudadanos, sino también a la cooperación y al hermanamiento entre los archivos de distintas regiones y países.

Temas

Unesco