Borrar
Presentación de la exposición itinerante 'La muerte, digna e ilustrada'

Ver fotos

Presentación de la exposición itinerante 'La muerte, digna e ilustrada'

León aborda el tema de la muerte a través de una exposición

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) organiza una muestra en la Fundación Sierra Pambley, que podrá verse hasta el 17 de diciembre, con una treintena de ilustraciones de jóvenes artistas para conversar sobre la muerte digna

Leonoticias

León

Martes, 23 de noviembre 2021, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León aborda el tema el de la muerte a través de una exposición. La Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa acoge del 26 de noviembre al 16 de diciembre una exposición titulada 'La Muerte Digna Ilustrada', que recopila una treintena de ilustraciones de jóvenes artistas, dos de ellas leonesas.

Este martes, 23 de noviembre a tenido lugar la presentación de esta muestra que estará acompañada de actividades paralelas como Cine Forum, charlas coloquios o proyección de cortos. El Salón de Reyes del Ayuntamiento de León ha acogido la presentación de esta obra que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de León. «Es muy importante explicar bien y abrir un debate en la sociedad leonesa sobre el derecho a morir dignamente», ha explicado la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López.

La concejala ha querido recordar que «gracias a la iniciativa del PSOE y de nuestro Gobierno Central, este año se ha aprobado la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, una ley muy garantista en asegurarse que es únicamente la persona quien decide, exclusivamente».

El edil de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana también ha estado presente en la presentación haciendo hincapié en esa postura.« Hay que defender, promover y acercar este derecho conquistado», ha apuntado Pastrana.

Desmitificar el tabú de la muerte

Con esta recopilación de ilustraciones, la Asociación Derecho a Morir Dignamente quiere «dar voz y desmitificar el tabú de la muerte», ha señalado una de sus portavoces, Ana Para.

La exposición es parte de un proyecto más amplio, quiere abrir una puerta a conversar sobre la muerte. «Porque en nuestra sociedad aún es un tema tabú. Tenemos que hablar serenamente sobre la muerte, sobre qué es para cada uno de nosotros una muerte digna, cuáles son nuestros deseos en el proceso final de la vida, cómo nos gustaría morir y cómo no», ha afirmado Elena Burón, portavoz de esta asociación en León .

El viernes 26 de noviembre, a las 18:00 horas, coincidiendo con la inauguración de la muestra, tendrá lugar una conferencia titulada 'Consideraciones de la muerte en la historia', a cargo de Antonio López Fernández, profesor de Historia jubilado. Posteriormente, se realizará una visita por la exposición.

Cine-fórum

El jueves, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará una sesión de cine-fórum con la proyección de tres cortometrajes con temas alusivos al final de la vida y posterior coloquio. 'Donde habitan los recuerdos' es el título de la velada literaria y musical que tendrá lugar, el viernes 10 de diciembre a las 19:30 horas, en la calle Varillas.

El miércoles, 15 de diciembre, Elena Burón y Teresa Ribas, de la DMD León, participarán en una charla-coloquio, a las 18:00 horas, titulada 'Derechos y decisiones al final de la vida', donde se hablará de cuestiones como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) o el testamento vital. Por último, el viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar un acto de clausura que contará con la presentación del libro 'La muerte es mía', a cargo de su autora Pilar Sánchez Vicente, y con la participación de la cantautora Isamil9.

Esta asociación que está constituida a nivel nacional desde 1984, en León lleva pocos años y aunque en la actualidad cuenta con pocos asociados cada vez está cogiendo más notoriedad. «Queremos agradecer l puesta en marcha de esta iniciativas que sirven para dar visibilidad e impulsar estos valores de libertad individual», ha detalaldo Para.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios