Antimio de Arriba inaugura una exposición 'Los Reyes de Antimio' en recuerdo de los Reyes Magos
La localidad leonesa pretende rescatar una de sus tradiciones más antiguas y volver a implicar a todos los vecinos en la representación que se está organizando de cara a la próxima Navidad
La localidad leonesa de Antimio de Arriba inaugura este próximo viernes, 17 de julio de 2021, en las antiguas escuelas y partir de las 12,00 horas una exposición de fotografías que, bajo el título 'Los Reyes de Antimio' pretende mostrar la tradición de la celebración de 'Los Reyes Magos', una de las más antiguas de las que se recuerdan en el municipio de Chozas de Abajo.
La muestra, que recoge más de 200 instantáneas, se podrá visitar hasta finales del próximo mes de agosto, y ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos de esta localidad, que han recuperado imágenes que datan desde mediados del siglo pasado, ya que las más antiguas desde 1957.
Esta exposición pretende recordar a los habitantes del municipio, y a todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de la muestra, la importancia de esta y otras tradiciones como revulsivo cultural que desemboque en la revitalización de los pueblos de toda la provincia.
Por ello, el objetivo final de Antimio de Arriba es recuperar una celebración en la que participaba todo el pueblo de una u otra forma. Así, ya se está organizando, de cara a la próximas navidades, la celebración de esta fiesta que duraba todo el día y que incluía una representación en la que cada año los vecinos se metían en el papel de alguno de los más de 30 personajes que componen la obra.
Desde Antimio de Arriba reivindican de esta forma la importancia de la recuperación de las tradiciones como forma de mantener la esencia y las raíces de las diferentes localidades de la provincia por una parte, y como un atractivo más del área rural leonesa, que cuenta con un amplio y rico acervo cultural, para conseguir evitar la despoblación a través del desarrollo de este tipo de iniciativas.
El aforo durante la inauguración de la exposición será limitado, respetando las medidas sanitarias impuestas con motivo de la covid-19.