Borrar
La exposición 'Alma Tierra' se podrá visitar hasta el 7 de noviembre. a.g.barriada

'Alma Tierra': un viaje a la España vaciada que llega al Museo de León

La muestra organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Acción Cultural Española, presenta el proyecto fotográfico de José María Navia que describe un viaje a la España interior a través de una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título| La exposición podrá verse hasta el 7 de noviembre

Jueves, 9 de septiembre 2021, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un retrato de la España interior a través de la fotografía y las palabras. El Museo de León acoge la exposicion 'Alma tierra', un recorrido por la España vaciada en el que el artista José Manuel Navia invita a los visitantes a una reflexión por ese territorio interior sobre el que se cierne un futuro, que ya es presente, marcado por la despoblación.

En la presentación de la exposición que se podrá visitar hasta el 7 de noviembre el artista ha estado acompñado por diferentes autoridades como el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez,el diputado de cultura Pablo López Presa o el director general de Políticas Culturales, José Ramón González.

La muestra presenta un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». Y que es también un homenaje, como señala su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Se trata, en definitiva, de un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición.

Exposición itinerante

'Alma Tierra' recorrerá esa España interior y, para ello, Acción Cultural Española, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han querido que este proyecto continúe su viaje, en León, en el Museo de la ciudad, tras su paso por Huesca, Cuenca, Gijón, Valladolid y Zamora. A través de 57 fotografías se muestra un viaje a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de 8 comunidades autónomas), atendiendo tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición 'Alma Tierra', que podrá verse en el Museo de León hasta el 7 de noviembre, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada. Asi, tanto el lector como el visitante, verá la realidad de la despoblación a través de 25 comarcas de la España interior como Laciana y Valle del Porma en León; Los Ancares de Lugo y León; El Campo de Aliste en Zamora; Valle del Corneja en Ávila; Campo de Alba en Salamanca; La montaña de Palencia; las Tierras Altas de Soria; la Bureba de Burgos; La Alcarria de Cuenca; Campo de Montiel de Ciudad Real; La Mesa de Ocaña en Toledo; Tierra de Molina en Guadalajara; Sobrepuerto, el Sobrarbe, la Ribagorza y La Sierra del Montsec en Huesca; El Maestrazgo de Teruel y Castellón; Las Hurdes, Los Ibores y Tierra de Trujillo en Cáceres; Hoya de Huéscar en Granada; Concello de Lugo; Terra de Caldelas en Ourense; y el territorio vaqueiro de Asturias.

Llega así tras un amplio recorrido itinerante a León una exposicion que va más allá de las imágenes y que pretende dar fe y testimonio de la realidad de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios