Borrar
Una mirada al pasado del León más profundo

Una mirada al pasado del León más profundo

El Museo Etnográfico de Lorenzana abre una ventana al pasado del León más profundo al León del botero, del curtidor o del afilador

C. Méndez

Sábado, 9 de julio 2016, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cocinas de carbón, hoces, guadañas, panderetas, calzas, mantas de lana y herraduras son solo algunos de los objetos que los vecinos de Lorenzana han donado al museo etnográfico de su localidad, el que antes fue la casa particular del cura del pueblo, Don Ramón Astorga, uno de los impulsores del Centro Cultural.

En la década de los 70, la casa, la huerta, las cuadras y un pequeño portalón fueron cedidos por el Obispado de León al pueblo de Lorenzana. Al adentrase en la casa de dos plantas se puede respirar el ambiente de una época anterior y sentir la forma de vida que llevaban los leoneses durante las primeras décadas del pasado siglo.

Además de las recreaciones de las características estancias de la casa, con sus muebles y artilugios, todos ellos provenientes de las donaciones, la colección etnográfica cuenta con figuras humanas que representan la vida cotidiana y algunos de los oficios más habituales, como herrero, botero, curtidor y afilador. Profesiones extinguidas o al borde de la desaparición en la actualidad.

A lo largo de la exposición, se presentan dos producciones audiovisuales donde se explica detalladamente aspectos sobre la vida cotidiana de la época y en especial sobre la matanza, actividad que ha perdurado en el tiempo, pero que sigue viva en muchos puntos de la provincia de León.

Una de las estancias está dedicada a la escuela, dónde se puede observar el mapa europeo en el que la Unión Soviética no se había desmembrado todavía y un mapa de España previo a la creación de las actuales comunidades autónomas, en el que León era una región autónoma independiente de Castilla la Vieja.

Un peculiar e interesante museo que ofrece visitas guiadas para grupos y particulares solicitando una cita previa al Ayuntamiento de Cuadros. Una mirada al pasado más profundo de Léon a escasos kilómetros de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios