La VIII edición del FIBABC abre el proceso de inscripciones

La VIII edición del FIBABC abre el proceso de inscripciones

Hoy se publican las bases de participación y quedará abierto el proceso de inscripciones | La presentación de la octava edición del Festival contó con la participación de la actriz Macarena Gómez

REDACCIÓNMadrid

El Instituto de Cine de Madrid acogió ayer la VIII edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de abc.es (FIBABC), uno de los certámenes online más prestigiosos del mundo del cortometraje, a través del cual el periódico lleva ocho años apostando por dar visibilidad a los mejores cortos.

«Apoyo el corto porque sus directores me han ayudado a crear mi carrera», dijo la actriz Macarena Gómez en la presentación de la VIII edición del FIBABC y destacó que es necesario «trabajar mucho para hacerse un hueco en este mundo», donde solo un 8% de los actores viven de la profesión, el resto necesitan compaginarlo con otros trabajos.

Lo más importante de este Festival será «la visibilidad mediática que tendrán los cortos, sus directores y todos los que han participado en el cortometraje», dijo Pedro Touceda, director del FIBABC, quien fue el encargado de presentar las novedades de esta octava edición donde además de las secciones oficiales de anteriores años (Festival de Cortos y Certamen de i-Cortos), el Festival, que reparte más de 10.000 euros en premios, ha estrenado una nueva modalidad que consiste en contar una historia audiovisual en un máximo de 60 segundos.

Otra de las grandes novedades de este año es la recuperación del premio al Mejor Corto de Animación, gracias a una iniciativa del Museo ABC que dotará este premio con 2.000 euros para la mejor obra en esta categoría entre los finalistas del Festival de Cortos y el Certamen de i-Cortos, explicó la directora del Museo, Inmaculada Corcho.

Pedro Touceda anunció en exclusiva que este año el FIBABC contará con un nuevo premio al Mejor Corto Español. El ganador tendrá la posibilidad de rodar un nuevo corto en el Instituto de Cine Madrid.

En el acto intervino también José Oliver, consejero delegado de Ironica Tea, quien haciendo un paralelismo con su marca, subrayó que, igual que en los tés, en los cortometrajes «tiene que estar la esencia para que sean buenos». Por su parte, Tito García, director de Laserfilm, mostró su satisfacción por respaldar un proyecto cinematográfico de esta dimensión donde «es increíble ver como evoluciona el corto». Y Franc Planas, director de la distribuidora de cine Promofest, subrayó la principal ventaja de que el «mundo online haya llegado al mundo del corto», ya que abre la ventaja a un «horario universal y sin barreras en el tiempo».

«La verdadera libertad en el cine se saborea con los cortometrajes», dijo Esteban Roel, director de cine y codirector del Instituto Cine de Madrid. En su opinión, en los cortos es donde realmente pueden verse las intenciones y las ilusiones del cineasta: «Si quieres conocer bien a los directores de cine, ve sus cortos».

Temas

Abc, Cine

Contenido Patrocinado

Fotos