La León Film Commission gestiona más de cuarenta peticiones para que la ciudad sea escenario de rodajes

Rodaje de un largometraje en León. /
Rodaje de un largometraje en León.

Desde su creación, la oficina centraliza las peticiones de productoras y medios interesados en hacer de León y su provincia el marco de fondo de sus proyectos

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Recrearse con la idea de que uno es protagonista en el escenario de una película es un acto recurrente. Quién no se ha sentido atraído por la idea de caminar por una Gran Vía vacía, como en 'Abre los Ojos', o por el París que retrata 'Amelie' en la archiconocida cinta.

Con el objetivo de que León sea uno de esos escenarios de película (y no solo películas), la León Film Commission trabaja en hacer de la ciudad y su provincia un entorno altamente atractivo para productoras y medios.

Así, y desde su creación en el año 2017, la oficina ha gestionado cerca de cuarenta proyectos audiovisuales que han visto en León el sitio ideal para rodar.

Concentrando la mayoría de los proyectos en los meses de buen tiempo, la León Film Commission gestiona peticiones de todo el mundo. Como se recordará, la película 'Onyx, los reyes del Grial' fue uno de los hitos de la oficina municipal, pero su labor no se quedó aquí.

Con proyectos de la Rai italiana (con el documental 'Alle falde del Kilimangiaro'), la televisión estonia (con un programa sobre el Camino de Santiago), cadenas españolas y productoras variadas, la León Film Commission ha contado en este año 2019 con dos peticiones del programa de TVE 'España Directo' y dos rodajes para una televisión japonesa y una rusa.

Sea como fuere, hasta 2019 la oficina sumó un total de 33 proyectos.

Algunos de los proyectos que gestiona la León Film Commission.
Algunos de los proyectos que gestiona la León Film Commission.

Entrada en la Spain Film Office

Tras mantener diversas reuniones, celebrándose la última en Fitur, la León Film Commission sigue trabajando para entrar en el órgano nacional, la Spain Film Office, si bien ya forma parte de la de Castilla y León.

Este esfuerzo no es menor, ya que daría como resultado la inclusión de la oficina en un mundo de oportunidades, como es el caso de Segovia que, al haber creado su oficina diez años antes, tiene un mercado superior en este ámbito.

Sea como fuere, la apuesta necesita de la economía municipal, cuyos presupuestos han sido prorrogados.