Borrar
Cada proyecto se podía subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 % del total del presupuesto del mismo
La Junta destina una subvención de casi 290.000 euros para financiar proyectos cinematográficos

La Junta destina una subvención de casi 290.000 euros para financiar proyectos cinematográficos

Han sido 34 los proyectos presentados a esta convocatoria, de los cuales han resultado beneficiarios diez

Leonoticias

León

Martes, 23 de julio 2019, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León apuesta por el impulso de las creaciones del sector de las industrias culturales, debido a la relevancia de la actividad cinematográfica y audiovisual como manifestación artística y creativa, además de su importancia como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción de Castilla y León.

La resolución de la convocatoria de subvenciones de 2019 destinadas a la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, se publica hoy en el BOCYL y ha contado con una dotación presupuestaria que asciende a 286.980 euros.

Tal y como reflejaba la convocatoria, cada proyecto se podía subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 % del total del presupuesto del mismo. Como ya sucedió en las dos últimas convocatorias, la de este año ha contemplado también la financiación de cortometrajes, lo que supone no sólo una apuesta por la realización en Castilla y León de producciones en este formato cinematográfico, sino también por los jóvenes creadores, puesto que son los cortometrajes los que les permiten iniciar sus carreras profesionales.

34 proyectos presentados

Han sido 34 los proyectos presentados a esta convocatoria, de los cuales han resultado beneficiarios diez. De estos proyectos cinematográficos, tres son largometrajes documentales, tres son largometrajes de ficción, tres son cortometraje de ficción y un proyecto es un cortometraje documental. Entre los proyectos subvencionados está el largometraje de ficción 'Cuadros para una exposición', del realizador vallisoletano Rubén Alonso de Frutos, y se trata de una película ambientada en las vanguardias del arte. Otro de estos proyectos de ficción es 'Luz en el silencio', un thriller psicológico que se desarrolla en dos tramas basadas en sus dos caras contrarias: el recuerdo y el olvido; esta película rememora La Bejarana, película de la era del cine mudo, rodada en 1926 en las comarcas de Béjar y la Alberca. Entre los largometrajes documentales seleccionados, se encuentra uno dedicado a abordar la trayectoria vital de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, bajo el título 'La Reina de las Nieves', en alusión a uno de sus títulos más celebrados de la autora. Entre los cortos hay lugar también para abordar algunas temáticas propias de Castilla y León; este es el caso del cortometraje documental 'El canto del cisne', que utiliza la metáfora de la situación actual de la minería, como una revisión del mito de Orfeo.

Cabe recordar que estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo, para que la Comunidad aproveche todas las oportunidades que ofrece un sector tan relevante como el de creación cinematográfica. Así, desde la Film Commission de Castilla y León se asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad e igualmente la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, entre los que se encuentran la SEMINCI, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria, el Festival de Cine y Televisión Reino de León, y la Semana de Cine de Medina del Campo. La Consejería también hace posible otras iniciativas, como el programa 'Quercus' de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.

La Junta tiene así en cuenta, la relevancia del sector cinematográfico no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un importante número de empleos directos (actores, productores, personal de salas o personal técnico) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad, o transportes, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios