Homenaje merecido a Jesús Vidal en el Festival Luna de Cortos

Jesús Vidal, durante el homenaje. /
Jesús Vidal, durante el homenaje.

El Festival de Veguellina clausura su VI edición con la entrega de premios y la proyección de las películas galardonadas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

'Seattle', de Marta Aledo, se hace con el galardón del Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival 'Luna de Cortos' de Veguellina.

La película, además, también se lleva los premios a Mejor Guión y Mejor Actor, que ha recaído en Antonio Galeano. Asimismo, el premio al Mejor Corto Experimental ha sido para 'Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo', de Andrea Morán y Fernando Vílchez. En esta sección el jurado también ha querido hacer una Mención Especial a 'Apunte 6: Materia Encontrada', de Mayra Alejandra Morán. 'Rosenwohl', de Miguel Llorens, ha sido el más votado por el jurado popular en la categoría de Rural.

Por otra parte, el premio al Mejor Cortometraje del País Invitado (Rusia) ha sido para 'Fy', de Ilya Aksenov, con una Mención Especial a 'A good day', de Dasha Charusha. El galardón al Mejor Cortometraje de Castilla y León se lo lleva 'Volcánica', de Alberto Velasco. El Premio Manuela Cabero de Cineastas Comprometidos recae en 'El Silencio de los otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar; y Laura Galán se consagra como Mejor Actriz por su papel en 'Cerdita'.

El jurado de esta sexta edición del festival en la categoría de ficción, compuesto por los profesionales del Cine y el Audiovisual Juan Jesús Valverde, Azucena de la Fuente, Agustín Rezza, Néstor López y Ander Pardo, ha destacado la visión «global» del séptimo arte que tienen los cineastas, y «se ha visto en la gran cantidad de cortos que pese a ser españoles se ruedan fuera o tienen el inglés como idioma». También han aludido a la gran presencia de cineastas femeninas, así como la calidad de sus obras.

Por su parte, Laura Gómez Vaquero, Pablo Useros y Chus Domínguez, de la sección experimental, han alabado el «gran nivel» de las películas presentadas a concurso. «Son cortos que se están presentando en todos los festivales nacionales y algunos también internacionales». Asimismo, Anna Ilyasova, como representante el jurado del País invitado, en el que también ha estado presente el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, explicó que «estas películas acercan a la sociedad y cultura rusa y española, porque lo que demuestran es que no son muy diferentes».

Los cortometrajes ganadores se proyectarán esta noche tras el acto de clausura y entrega de premios, conducido por Marina Agrelo y Agustín Rezza, que tendrá lugar en la Plaza Elena Santiago de la localidad ribereña. La gala estará precedida por una performance artística basada en los seres mitológicos rusos, en honor al país invitado de este año, a cargo de la actriz Nela Fortunato (a partir de las 20:30 horas).

Con ello, el Festival 'Luna de Cortos' de Veguellina dice adiós a una semana de más de 80 proyecciones y demás actividades vinculadas al séptimo arte. Mencionar que esta sexta edición supone un «orgullo mayor, si cabe», para la organización del certamen, la Asociación D-Spiert@, y el director del festival, Bal Ferrero, por la gran respuesta del público, porque es «el año en el que más gente ha asistido a las sesiones de tarde y noche. Es la mejor noticia que podemos tener, porque el festival al final es eso, y a quienes lo llaman cultura interesada solo hay que ver que la entrada es libre, que el trabajo de todo un equipo durante ocho meses, de interesado nada, porque lo hace una asociación sin ánimo de lucro, y con o sin apoyo municipal yo me comprometo a seguir adelante con este festival», concluyó.

Jesús Vidal, Premio Honorífico de 'Luna de Cortos'

La Plaza Elena Santiago de Veguellina vivió en la noche del pasado viernes un encuentro muy emotivo con el homenaje al actor Jesús Vidal –Premio Honorífico de la VI edición del Festival-, que como ya hizo con su discurso de la Academia de Cine, abrió en canal a los centenares de asistentes demostrando, una vez más, su «gran capacidad humana».

Estas fueron las palabras del director del certamen, Bal Ferrero, durante la entrega del Premio Honorífico que el intérprete recibió de la mano del periodista Fran Pomares, y de forma «virtual» le entregó la actriz Eulàlia Ramon, galardonada de la pasada edición del festival ribereño.

Vidal destacó que «este premio es honorífico porque es un honor para mi compartirlo con actores de gran renombre como los que han pasado por aquí; y también porque es en mi tierra, y porque es un festival que cada año se abre al mundo, este año con Rusia. Por todo ello esta noche será inolvidable. Yo quiero la luna, la 'Luna de Cortos'».

El actor también inauguró, minutos antes de la celebración del evento, su placa en la Plaza Elena Santiago, quedando así «inmortalizado en este festival».