Borrar
Espectadores en una sala de cine. Archivo
Facua denuncia ante la CNMC que dos tercios de los cines no han bajado el precio de las entradas

Facua denuncia ante la CNMC que dos tercios de los cines no han bajado el precio de las entradas

La Academia de Cine espera que la bajada del IVA repercuta en el espectador

EUROPA PRESS

Madrid

Miércoles, 22 de agosto 2018, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facua ha denunciado que dos tercios de los cines no han reducido los precios de sus entradas la bajada del IVA y ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el objetivo de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas «encubiertas» en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, la organización ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, de los cuales tan solo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA, según se desprende de su estudio.

La asociación critica «la tomadura de pelo» al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido «buena parte de las empresas de exhibición», que «han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores».

Asimismo, insta al sector de la exhibición a que repercuta «totalmente» la bajada del IVA al precio final de las entradas y «espera que la CNMC inicie la investigación que le ha reclamado para intentar esclarecer si se han producido pactos colusorios en el sector, ya sea a nivel estatal o en determinadas provincias».

Evolución de los precios

Según señala, en los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por Facua era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos.

De este modo, matiza que de haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

Asimismo, Facua indica que «ante la excusa que se ha venido planteando por parte de determinadas voces del sector de la exhibición de que cuando se produjo la subida del IVA del 8 al 21% el 1 de septiembre de 2012 no la repercutieron en los precios», el estudio que realizó ese mismo mes puso de manifiesto un incremento medio del 9% en las entradas los días de mayor afluencia de público con respecto a 2011.

Los fines de semana y festivos, el cine costaba en esa fecha una media de 7,24 euros, frente a los 6,64 euros del año anterior. En septiembre de 2012, el precio del cine acumulaba una subida del 48% desde 2004.

La Academia espera que la bajada del IVA repercuta en el espectador

El presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso ha recordado hoy que los exhibidores se comprometieron en su día a repercutir la bajada del IVA en el espectador. «Eso es lo que esperábamos y, según nuestros datos, es lo que ha estado ocurriendo», ha declarado a Efe. «Nosotros hacemos cine para los espectadores y no queremos que tengan la sensación de que no se les favorece», ha dicho el cineasta, que está a la espera de reunirse con los exhibidores para que se «contrasten» los datos y se «reconduzca» la situación.

Según datos de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), las entradas de cine han bajado en un mes una media de 40 céntimos al pasar de los 6,22 euros en junio a los 5,82 en julio. La rebaja del IVA del 21 al 10 % entró en vigor a principios de julio. La organización de consumidores Facua ha presentado hoy en rueda de prensa un informe según el cual sólo un tercio de los cines ha repercutido la rebaja en el precio final de las entradas, por lo que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación.

«La rebaja del IVA debería repercutir en todas las entradas, de manera que no hubiera además agravios comparativos entre los espectadores de una ciudad o de otra», ha opinado Barroso. En relación con las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, sobre la posibilidad de revisar la reducción del IVA si ésta no se trasladaba al precio de las entradas, Barroso no ha querido valorarlas y ha recordado que tiene pendiente para septiembre una reunión con él «para discutir este y muchos otros temas».

De cara a esa reunión, el presidente de la Academia ha dado prioridad a la idea de «potenciar un pacto de Estado sobre el cine español», de manera que el cine «no sea tratado como moneda de cambio o arma arrojadiza entre partidos políticos o estructuras ajenas». «La cadena del cine, desde los guionistas hasta los espectadores, es la que nos preocupa y es la que queremos que funcione de una manera fluida», ha dicho Barroso, que quiere que el Estado juegue un papel «primordial» a la hora de facilitar que el cine español sea considerado como «algo más allá de la lucha partidista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios