Borrar
Fotograma de 'Wedding Doll', una de las películas que se proyectarán.
Comienza en El Albéitar un ciclo dedica al cine actual de Israel

Comienza en El Albéitar un ciclo dedica al cine actual de Israel

La primera de las películas es 'La muñeca de la boda', del director Nitzan Giladi, que se proyectará con entrada libre a partir de las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar

Leonoticias

León

Martes, 26 de marzo 2019, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro El Albéitar acoge este martes la primera de las películas que integran el ciclo que el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) va a dedicar al 'Cine actual de Israel'. Se trata de la película titulada 'Wedding doll' ('La muñeca de la boda'- título original 'Hatuna MeNiyar' – año 2015 – 82 minutos), del director Nitzan Giladi, que se podrá ver hoy martes 26 a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La película es la primera exploración que el documentalista israelí Nitzan Giladi hace en el territorio de la ficción, con un drama que parte de la historia de Hagit, una mujer de 24 años que al poco tiempo de nacer sufrió una contusión cerebral que le hizo mermar su capacidad intelectual.

Hagit trabaja en una fábrica de papel higiénico, y vive con su madre, Sarah, una mujer divorciada que dejó a un lado su vida por su hija, a la que brinda todo su apoyo y protección. Mientras la hija lucha por su independencia, la madre se divide entre su deseo de protegerla y su propia voluntad de vivir.

El anuncio de un cierre inminente de la empresa en la que trabaja Hagit se hace casi en paralelo al inicio de una relación de ella con el hijo del pequeño empresario. Por lo atípico e improbable que es el romance entre una discapacitada intelectual y un chico que no lo es, Hagit se lo oculta a su madre, y el chico a su padre. El anuncio del cierre de la fábrica pone en peligro la historia de amor, y afecta la vida de todos los protagonistas.

La segunda de las películas del ciclo se titula 'By summer end' ('Al final del verano' – Título original 'Ad Sof Ha-Kaitz' – 95 minutos) y fue dirigida en 2011 por Noa Aharoni. En esta ocasión nos encontramos ante un drama familiar que cuenta una historia que sucede en el verano del 78, un mes antes de los acuerdos de Paz de Camp David.

El protagonista, Michal, está preocupado porque su hija Maya aún no sabe leer y escribir, y su profesor quiere que repita curso. El padre se compromete a que su hija lea y escriba al final del verano, para evitar repetir, pero ese verano traerá muchas sorpresas para la familia. El padre de Michal, Chaim, que ha estado desaparecido durante 20 años, vuelve por sorpresa, y con él regresan también el pasado oscuro y los secretos familiares. Todos tendrán que lidiar con un pasado que les ha constado enterrar y con el doloroso pero liberador proceso que los llevará por un nuevo camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios