El 'Cinencinedo' celebra una nueva edición en La Baña

El 'Cinencinedo' celebra una nueva edición en La Baña

Esta edición del certamen de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural se celebra este viernes y sábado

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El VIII Encuentro y IV Certamen de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural 'Cinencinedo' 2018 se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en el Cazario de La Baña (Encinedo).

En la edición de 2018 habrá una variada selección de películas. La prehistoria en la provincia de León, la montaña, las tradiciones populares o la naturaleza serán los protagonistas de esta nueva edición de Cinencinedo. Además, como en los últimos años, se harán diversas propuestas dirigidas al público infantil, con la proyección de un corto y la realización de un taller de actividades.

Cinencinedo 2018 comenzará el viernes 14 de septiembre a las 19:00, con la inauguración oficial y la proyección de la película 'Historias de primavera', de José Antonio Vallejo. El realizador madrileño, que ha participado en varias ediciones del Encuentro, es un reputado director y guionista con numerosos premios en su haber. En su última producción, Vallejo retrata la primavera en la cuenca del Mediterraneo, con toda su diversidad geográfica y de flora y fauna. A su conclusión, se podrá ver la primera de las cintas finalistas del IV certamen Cinencinedo 2018.

El sábado 15, a las 11:00 de la mañana comenzará la segunda jornada con la proyección de otra de las películas finalistas. A las 12:00, como conmemoración del centenario de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa, se podrá ver el documental 'Valdeón y Sajambre. Picos de Europa leoneses', de los fotógrafos, editores y cineastas leoneses Miguel Sánchez y Puri Lozano. De las tres provincias que componen el Parque Nacional (Asturias, Cantabria y León), la vertiente leonesa es la de más extensión. En este documental se muestran la vida y la naturaleza de este emblemático lugar de la montaña leonesa.

La montaña también es la protagonista de la película 'El reino de los Annapurnas', en la que se muestra la última expedición del montañero y cineasta leonés Valentín Costo. En esta ocasión, Costo ha viajado al Himalaya y de allí ha traído las imágenes e historias que componen su película. Al término de la misma, habrá una charla-coloquio con el director.

La jornada de tarde arrancará a las 17:00 con la proyección del corto documental 'Pájaros', dirigido al público infantil y con la realización de diferentes actividades relacionadas con la película a cargo de Mónica Durán Benéitez.

A las 17:30, Puri Lozano y Miguel Sánchez presentarán 'Mázate, lleite', un corto que muestra el modo antiguo de hacer mantequilla. La tarea se acompañaba de retahílas que solían comenzar con las palabras que dan título al documental.

A las 18:00, el jurado anunciará las películas ganadoras del IV certamen Cinencinedo 2018, que se proyectarán a continuación. A las 19:00, se podrá ver 'Dos Hermanos del Mesolítico', una película de Puri Lozano y Miguel Sánchez que nos lleva a la prehistoria en la provincia de León. Al norte de la provincia, en una cueva inaccesible unos espeleólogos encontraros dos equeletos, que databan de la Edad de Piedra. En el documental se destaca la importancia del hallazgo con la intervención de numerosos investigadores y de los espeleólogos protagonistas del hallazgo. Tras la película, se celebrará un coloquio con la directora y los protagonistas: los espeleólogos Benita Martín y Roberto Alonso y el periodista Fulgencio Fernández.

Cinencinedo 2018 terminará con la actuación del grupo folclórico 'Aires del Cabrera' que está prevista para las 20:30.

Contenido Patrocinado

Fotos