El cine de verano continúa en Musac con la proyección de 'Operación Ogro'

Una de las escenas de la película 'Operación Ogro'/
Una de las escenas de la película 'Operación Ogro'

La película podrá verse en el marco del ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', programado los martes de julio y agosto en relación a la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Este martes 23 de julio a las 22:30 horas continúa en el patio del Musac el ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', con la proyección de 'Operación Ogro', película ganadora del premio David di Donatello a la mejor dirección en el Festival de Venecia en 1979.

Cine de verano

Ciclo ¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición

Proyección 23 de julio: Operación Ogro (1979), dir. Gillo Pontecorvo

Fecha y hora: martes 23 de julio, 22:30 h.

Lugar: patio MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.

Duración: 100'

Entrada gratuita hasta completar el aforo

El título de la cinta hace referencia al nombre en clave de la acción que llevó al asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de la organización terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973. Dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo, la cinta, que comienza cinco años después del atentado, está resuelta a base de flashbacks que sirven para narrar tanto la planificación de la acción, como la relación entre varios de los protagonistas a lo largo de los años. La cinta refleja asimismo enfrentamiento entre dos facciones de ETA: los que creen que la lucha armada solo es necesaria bajo la dictadura y los que piensan que hay que seguir por ese camino hasta el final.

Gillo pontecorvo

El cineasta Gillo Pontecorvo (Pisa 1919 - Roma 2006) es conocido por su compromiso ideológico antifascista. Sus trabajos versan sobre cuestiones políticas, desde el problema del colonialismo a los campos de exterminio nazis. Trabajó con actores de la talla de Marlon Brando en 'Queimada' (1969). Fue candidato a los Óscar por 'Kapò' (1960) y 'La batalla de Argel' (1965), por la que recibió el León de Oro en el Festival de Venecia.