Borrar
El cineasta estadounidense Oliver Stone.
Oliver Stone: «Fidel predijo todo lo que ha sucedido desde 2001»

Oliver Stone: «Fidel predijo todo lo que ha sucedido desde 2001»

El cineasta estadounidense, que se encuentra en el Festival de Cine de La Habana, entrevistó a Castro en varias ocasiones para los documentales 'Comandante', 'Buscando a Fidel' y 'Castro in Winter'

efe

Lunes, 12 de diciembre 2016, 01:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con otro polémico biopic entre manos que ataca el establishment estadounidense, esta vez sobre el analista de la NSA Edward Snowden, el cineasta Oliver Stone aterrizó en el Festival de Cine de La Habana, ocasión en la que recordó a Fidel Castro, quien "predijo todo lo que ha sucedido desde 2001". "Tenía la capacidad de verlo todo muy claramente, de adivinar el futuro. Y en una de sus últimas reflexiones dijo que debíamos tener cuidado con Barack Obama", señaló Stone, que entrevistó a Castro en varias ocasiones para los documentales 'Comandante' (2003), 'Buscando a Fidel' (2005) y 'Castro in Winter' (2012).

Stone confesó que le causó una gran impresión conocer a Fidel, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, de quien destacó su capacidad oratoria para responder "brillantemente" a todas las preguntas que le planteó y la "energía" que siempre demostró para defender sus ideales. "Para los que lo odiaban irá al infierno, para los que lo adoraban al cielo. Pero lo cierto es que para todos los que lo conocimos deja un hueco muy grande", señaló Stone, que anoche estrenó en las salas cubanas su cinta 'Snowden', fuera de concurso en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Según contó en el estreno, donde estaban algunos de los hijos del líder cubano, tenía una copia de esa película para entregarle a Fidel con motivo de su visita al festival de cine de La Habana, que se anunció antes de la muerte del 'comandante'.

Stone lamentó que sus documentales sobre Fidel fueran en su día censurados en las pantallas estadounidenses, ya que 'Comandante' fue censurada una semana antes de su estreno en los cines y sólo se puede ver en Youtube, mientras que 'Looking for Fidel' se emitió una sola vez en el canal de pago HBO. "HBO me pidió que fuera muy duro en las preguntas a Fidel, que hiciera una entrevista muy agresiva. Pero él fue capaz de responder a todo de forma brillante. Y creo que es por eso que no se ha vuelto a emitir en la televisión estadounidense porque da respuestas que no todo el mundo quiere oír", aseveró.

Nueve intensas entrevistas con Snowden

Su último trabajo está basado en nueve intensas entrevistas que mantuvo con el exanalista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), Edward Snowden, refugiado en Moscú tras revelar los programas de espionaje masiva puestos en marcha por esta organización tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El actor Joseph Gordon-Levitt, conocido por sus papeles en 'Origen' (2010), 'Looper' (2012), encarna a Snowden, a la cabeza de un reparto que incluye a los oscarizados Nicolas Cage y Melissa Leo, además de a Shailene Woodley, que interpreta a la novia de Snowden. "Lo que queda claro con las entrevistas a Snowden y con la película es que los programas de espionaje no van a cesar porque una vez que se muerde el veneno de la manzana, no hay marcha atrás", aseveró el polémico cineasta.

Apuntó que aunque fue el expresidente George W. Bush quien inició esos programas, su sucesor, Barack Obama "ha expandido todos y cada uno de esos planes de vigilancia" con el "cínico pretexto del terrorismo". "Obama es tan malo como Bush, solo que más inteligente y más elegante en sus formas. Pero un total y absoluto mentiroso. Desde 2013, cuando Snowden divulgó todo, los programas han aumentado, los satélites son más grandes y las antenas más largas, todo ha crecido. No hay vuelta atrás", aseveró.

El director estadounidense, ganador de tres Oscar y cinco Globos de Oro, vuelve con 'Snowden' a abordar hechos reales relacionados con personajes y capítulos controvertidos de la historia reciente de los Estados Unidos, como ya hizo con los expresidentes J.F.Kennedy o Richard Nixon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios