La Policía investiga el robo en el museo. Reuters

Encapuchados asaltan el Louvre y roban joyas de Napoleón y la emperatriz Josefina

La ministra de Cultura francesa ha informado de que no se han producido heridos en el atraco y de que el museo permanecerá cerrado todo el día

Enric Bonet

París

Domingo, 19 de octubre 2025, 11:34

El Museo del Louvre estará cerrado este domingo debido a un hecho de película. Poco después de su apertura, tres ladrones encapuchados se introdujeron en el primer piso del centro cultural parisino alrededor de las nueve y media de la mañana y se llevaron al menos nueve joyas de la colección de Napoleón y la Emperatriz, según el diario Le Parisien. El flamante ministro del Interior, Laurent Nuñez, confirmó que robaron unas joyas de «un valor inestimable» de la galería de Apolo, en una entrevista para la cadena de radiotelevisión France Info.

Publicidad

«Un atraco ha tenido lugar esta mañana en la apertura. No tenemos que lamentar ningún herido. Estamos comprobando el daño sufrido», indicó la ministra de Cultura, Rachida Dati, en su cuenta de X. El conocidísimo museo se limitó a informar sobre su cierre «por motivos excepcionales».

Los ladrones, según las primeras informaciones, llegaron en tres escúter y aparcaron junto a la fachada más cercana al río Sena, donde se están realizando obras. Subieron directamente a la sala que les interesaba con con la ayuda de un montacargas. Iban encapuchados y equipados con pequeñas sierras con las que rompieron las ventanas del recinto al que querían acceder. Uno se quedó vigilando fuera mientras los otros dos cogían las joyas. Salieron del museo igual que entraron, para emprender la huida con las mismas motocicletas. A pesar de que el robo se produjo cuando el museo ya había abierto, lograron escapar sin que los responsables de seguridad los detuvieran.

Los primeros indicios apuntan a un robo perfectamente planificado, pues no habrían tardado en ejecutarlo más de siete minutos. De momento, se desconoce el valor exacto de las joyas que robaron, entre las que habrían sustraído un collar, un broche, una corona y una diadema, pero, según fuentes del Louvre, lo que no se habrían llevado es el famoso Régent, el diamante más grande de la colección, con un peso de 140 kilates.

Fuentes de la investigación sin confirmación oficial han indicado que la policía ha encontrado en las proximidades del museo una corona, que podría ser la perteneciente a la emperatriz Eugenia, que es al parecer una de las piezas robadas hoy por los ladrones.

Publicidad

El montacargas por el que los ladrones accedieron al Louvre. AFP
El interior del museo ha sido desalojado tras el asalto. AFP
Los investigadores acceden al Louvre. Reuters
La Policía en una de las entradas del museo. Reuters
El Louvre permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. AFP

1 /

La policía ha evacuado el patio de entrada al museo, en la zona de la pirámide, y al lugar de los hechos ha acudido el ministro del Interior que ha confirmado no hubo heridos. «Fue necesario evacuar a las personas, principalmente para preservar rastros y pistas, de modo que los investigadores pudieran trabajar con tranquilidad», ha declarado. «La evacuación del público se llevó a cabo sin incidentes», ha explicado el Laurent Nuñez. El ministro, también ha confirmado que robaron «joyas de un valor incalculable» y que el asalto «duró siete minutos». «Estaba planificado y usaron disquetes para cortar las ventanas», añadió.

A causa del atraco, el museo permanecerá cerrado a lo largo del domingo. Está previsto que vuelva a abrir a partir del lunes. Fundado en 1793, el Louvre representa uno de los símbolos mundiales de la cultura francesa. Su colección cuenta con más de 500.000 obras, que abarcan desde el arte en la Edad Antigua hasta pinturas de mediados del siglo XIX. Es una de las instituciones culturales con una mayor vigilancia en la capital francesa.

Publicidad

Ola de robos en Francia

El de este domingo por la mañana es el último de una serie de robos en museos franceses desde principios de septiembre. Durante la noche del 3 al 4 de septiembre, unos ladrones se llevaron de un conocido museo de porcelana en Limoges (centro del territorio galo) tres piezas catalogadas como «tesoro nacional», entre las cuales había dos platos chinos valorados en más de 6 millones de euros. Y el Museo de Historia Natural de París también sufrió otro atraco a mediados de septiembre, cuando se llevaron varias pepitas de oro con un valor de 600.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad