Borrar
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. abc
«Manipular el pasado es totalitario», dice Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia

«Manipular el pasado es totalitario», dice Carmen Iglesias

Presentará en mayo el corregido Diccionario Biográfico Español, con casi 50.000 entradas y de acceso libre y gratuito en Internet

Sábado, 24 de marzo 2018, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Manipular el pasado es propio del pensamiento totalitario». Así lo sostiene Carmen Iglesias (Madrid, 1942) directora de la Real Academia de la Historia (RAH) que juzga «inoportuna» la retirada de una estatua de Antonio López, marqués de Comillas, erigida en 1884 y apartada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 4 de marzo. «Hay que asumir el pasado para seguir adelante, pero la historia nos enseña que nosotros no aprendemos», agrega Iglesias. Con silla también en la Real Academia Española (RAE) la académica e historiadora presentó un ciclo de conferencias sobre 'La primera globalización' en la Fundación Santander. Anticipó que en mayo presentará la revisión digital del Diccionario Biográfico Español de la RAH.

Será de acceso libre y gratuito a través de internet y contará con casi 50.000 biografías. «Sólo de muertos», acota Iglesias, partidaria de no mezclar biografías de personajes vivos y fallecidos. Con esta versión digital revisada se quiere olvidar la polémica que generó la edición en papel de una obra que debía tener 50 tomos, de los que se presentaron 25 en 2011, con casi 42.000 entradas. En la entrada de Francisco Franco se evitaba llamar «dictador» al militar sublevado, mientras que se tildaba de «dictatorial» al Gobierno del republicano Juan Negrín. El medievalista Luis Suárez, con acceso privilegiado a los archivos de la Fundación Francisco Franco, firmaba la controvertida biografía en la que se citaba a Franco como «generalísimo» o «jefe de Estado» y se eludía la represión que padecieron miles de españoles.

Los entonces ministros de Cultura, Ángeles González-Sinde, y Educación, Ángel Gabilondo, exigieron a la RAH y al Congreso que modificaran algunas de las entradas elaboradas por más de 5.500 autores y la paralización de las subvenciones para una obra monumental que se vendía por suscripción al precio de 3.500 euros. Al ser elegida para suceder a Gonzalo Anes al frente de la RAH, Iglesias avanzó ya su intención de que la consulta de la obra corregida en internet fuera gratuita.

Para Iglesias esta edición «es una joya en la que se puede encontrar cualquier cosa y que seguirá creciendo porque es transversal». Más de 500 instituciones han colaborado en la elaboración esta magna obra «entre ellas todas las academias de Historia de Iberoamérica», dijo Iglesias. En la versión de papel sólo el 8% de las biografías era de personajes femeninos. En la digital aumenta la presencia de mujeres «aunque la proporción sigue siendo desigual, como ha sido en la historia», adelanta Iglesias, que cree que la relación entre varones y mujeres «podría ser quizá de 80-20».

Será una obra «de una riqueza tremenda», asegura Iglesias, que impulsó la investigación para biografiar a personajes femeninos. «Gracias a esos trabajos hemos incluido a mujeres poetas andalusíes del siglo X», aseguró. Destacó también que el diccionario referirá la biografía «de un transexual del siglo XVI».

Asegura Iglesias que el papel de las mujeres «fue fundamental en la exploración, descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo». Su protagonismo se analizará en el ciclo de conferencias 'Biografías e Historia', que conmemora el quinto centenario del inicio de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Más de 500 años después se conocerá así a descubridoras como Isabel Barreto, la primera almirante española, o Beatriz de la Cueva, gobernadora de Guatemala.

Se abordarán las «novelescas» protagonizadas por muchos exploradores entre 1492 y 1700, en lo que se considera «la primera globalización», un fenómeno universal propiciado a partir del siglo XVI con la expansión ibérica. Entre ellas las de mujeres «cuyo papel fundamental -djo Iglesias- han desvelado en las últimas décadas diversos historiadores». Figuras como Isabel Barreto, que exploró las islas Salomón; Inés Suárez, que tomó parte en la conquista de Chile y fue gobernadora de Santiago; Mencía Calderón, que capitaneó a medio centenar de mujeres que recorrieron 1.600 kilómetros en el Nuevo Mundo, o Beatriz de la Cueva, elegida gobernadora de Guatemala por los soldados de su marido tras su muerte.

Abordará también la persistencia de la «leyenda negra» que, según Iglesias, «han sufrido todos los países que han sido hegemónicos y que crean sus adversarios». «Son los propios españoles quienes la han creído durante muchos siglos, a diferencia de otras potencias colonizadoras». Y eso que «España practicó una política de mestizaje e inclusión, no de invasión, que no se dio en los descubrimientos de ingleses, belgas o alemanes de territorios, según reconocen hispanistas como John Elliot».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios