Manolo Tena, a su manera
Historia del pop y rock español, el cantante pisa con fuerza de nuevo el panorama musical con una participación en un show televisivo y un disco que lleva la huella de León, un "lugar mágico"
A. Cubillas
Lunes, 4 de abril 2016, 11:06
Hablar de Manolo Tena es hablar de la historia del pop y rock español, es hablar de la gloria y el fango de la movida española, es hablar de pasión gitana, es hablar de sangre española, es hablar de León, una tierra que ha robado el corazón de este cantante extremeño.
Recorre sus calles, sus pueblos, sus caminos a través de los ojos de un niño encandilado con la belleza de un León que ha convertido en el sello de dos videoclips de su último disco. Asegura que es un sitio mágico con mucho aún por descubrir, que ofrece imágenes inéditas.
Madrid es una ciudad que veo a diario y que acaba convirtiéndose en vulgar. Aquí en León me pasa todo lo contrario. Cualquier cosa me llama poderosamente la atención. Cualquier callejuela es increíble para hacer un videoclip.
Una tierra que le inspira, según asegura, y que le conquistó por su belleza, por sus sabores pero que le encandiló por sus sonidos. Tena, uno de los grandes intérpretes y compositores españoles, ha encontrado en León a un equipo humano encabezado por la figura de Yáser González que le han acompañado por una mini-gira en teatros españoles. Dicen que nadie es profeta en su tierra pero la realidad es que aquí en hay más talento del que se escucha y del uno se imagina. Durante sus visitas a León no duda en pasear por Calle Ancha, y compartir mesa y mantel con sus amigos en uno de sus últimos descubrimientos, el Vía Principalis.
Bajo el brazo, Casualidades, el nuevo disco de este cantante extremeño que, según reconoce, tiene que ver con esos imprevistos que desbaratan los planes. Se iba a llamar La vida por delante porque si de algo puede presumir Tena a sus 64 años es de ser un superviviente en esto de la música. He sobrevivido a varios terremotos incluido el de la operación fracaso, asegura Tena, que guarda con especial cariño el recuerdo de la movida española, esa época de actividad pero sobre todo de aprendizaje de cara al futuro.
Tena, A mi manera
Un futuro que ahora mira al pasado. Manolo Tena hay vuelto a revivir esa lejana movida, plagada de sombras y luces, de la mano de A mi manera, el programa musical de la Sexta donde Tena comparte escenario con Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Sole Giménez, David DeMaría, Nacho García Vega y Antonio Carmona.
Una nueva experiencia que ha vuelto a poner en primera plana de la escena musical a este músico que se considera un superviviente, un poeta, uno de los músicos malditos. Un veterano que nunca ha dejado de aprender. Ahora me considero más un veterano que un principiante pero nunca he dejado aprender cosas. Sobre todo he aprendido lo bueno y sano que es aprender de los que vienen detrás y que vienen más preparados que nosotros.
Tras su paso por el programa su objetivo es iniciar una gira que le lleve por los principales teatros españoles, con Yáser y sus chicos como compañeros de viaje. Porque en sus planes estará regresar a León, esa tierra que volverá a ser escenario de futuros proyectos de este gran artista que representa el ayer, el hoy y el mañana de la música española.