Borrar
Muestra en Villarejo.
La visión de la mujer rural de Concha Espina llega a Veguellina a través de una exposición multidisciplinar

La visión de la mujer rural de Concha Espina llega a Veguellina a través de una exposición multidisciplinar

La comisaria de la exposición y responsable del proyecto 'Rescatando a Concha Espina', Mercedes G. Rojo y varias de las artistas y escritores participantes en el mismo, ofrecieron un especial diálogo entre obras plásticas y obras literarias

LEONOTICIAS

Sábado, 6 de abril 2019, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la escritora Concha Espina, se inauguró este viernes en Veguellina de Órbigo una exposición multidisciplinar, donde 22 artistas muestran sus obras inspiradas en la figura de la autora cántabra. Esta muestra se acerca a esta coetánea a la llamada generación del 98 y su visión de la mujer rural, a través de la pintura, la fotografía, la escultura y la ilustración, entre otras artes, de creadoras de toda la provincia leonesa.

A estas disciplinas, se unieron en el acto de inauguración, organizado por la Concejalía de Culturae Igualdad del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, la música y la danza. Con una Perfomance Literaria, Chayo Roig y Belén García Villazala llevaron los pasos de la danza tribal ATS a la interpretación de una pieza musical de Tarna. La velada estuvo especialmente diseñada para poner el foco de atención en la mujer rural, que tanto protagonismo adquiere en la obra de Concha Espina.

La comisaria de la exposición y responsable del proyecto 'Rescatando a Concha Espina', Mercedes G. Rojo y varias de las artistas y escritores participantes en el mismo, ofrecieron un especial diálogo entre obras plásticas y obras literarias. Por su parte, el concejal de Cultura, Balbino Ferrero, destacó que este tipo de muestras «es importante para que la gente de nuestros pueblos conozca el papel tan relevante que han jugado mujeres como Cocha Espina».

El legado de esta autora constituye uno de los ejemplos más significativos de la literatura de la primera mitad del siglo XX, donde retrató como nadie a la mujer en el mundo rural, sobre todo con su novela 'La esfinge maragata', obra llevada al Cine, que recibió el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Las obras de esta escritora y su vida siguen inspirando hoy en día a mujeres y hombres, que ven en ella un referente a la hora de reflejar la forma de los pueblos y de las costumbres de una parte de la cultura leonesa.

La muestra podrá visitarse de viernes a domingo de 19.00 a 21.00 horas, en la Sala Cultural situada en el número 3 de la calle Pío de Cela de Veguellina, y por grupo, con cita previa concertada a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios