Villarejo de Órbigo acoge la exposición 'Concha Espina, inspiración de artistas'

Villarejo de Órbigo acoge la exposición 'Concha Espina, inspiración de artistas'

La muestra podrá visitarse de viernes a domingo de 19.00 a 21.00 horas, en la Sala Cultural de Veguellina

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La exposición 'Concha Espina, inspiración de artistas' desembarcará, este viernes 5 de abril en Veguellina de Órbigo, localidad perteneciente al municipio de Villarejo. Coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del natalicio de esta importante escritora, que vivió a caballo de los siglos XIX-XX y que constituye uno de los ejemplos más significativos de la literatura del momento, la muestra le rinde homenaje con las obras artísticas de 22 creadoras de distintas disciplinas.

Esta exposición que está recorriendo la provincia, cierra temporalmente su itinerancia para instalarse de forma temporal en la Sala Cultural de Veguellina. La inauguración oficial tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas con una Perfomance Literaria. Acudirá la comisaria de la misma y responsable del proyecto 'Rescatando a Concha Espina', Mercedes G. Rojo, así como varias de las artistas y escritores participantes en el mismo, que ofrecerán al público asistente un especial diálogo entre obras plásticas y obras literarias.

En el acto, estas disciplinas se hermanarán así mismo con la música y la danza, a través de la intervención de Chayo Roig y Belén García Villazala, que llevarán los pasos de la danza tribal ATS a la interpretación de una pieza musical de Tarna. Y es que la velada está especialmente diseñada para poner el foco de atención en la mujer rural que tanto protagonismo adquiere en la obra de Concha Espina.

La exposición presentará al público reflexiones artísticas acerca de algunos datos relevantes en la vida de la escritora, que la conformaron «como una mujer adelantada a su tiempo y con una gran fuerza creadora», explicó Mercedes G. Rojo, además de propuestas acerca de algunas de sus obras más relevantes como 'La niña de Luzmela', 'La esfinge maragata' o 'El metal de los muertos', sin olvidarnos de sus relatos cortos o de su poesía. La muestra esta conformada por las obras de 22 artistas de un amplio abanico de edad y procedencia, que trabajan en distintos puntos de la provincia de León y que se han sentido cautivadas por la vida y obra del personaje. Han participado las pintoras: Andrea Villafañe, Carmen Gómez Ordás, Carmen San Juan, Corina Rodríguez Anievas, Eva del Riego, Isabel Alonso, Marga Román Modino, Nuria Cadierno, Nuria Palencia, Olga Llamas, Virginia del Arco y Pilar José Fernández (acuarela). También las fotógrafas: Carmen Coque, Chayo Roig Saurí y Olga Orallo; las escultoras: Macamen de Vega, María José Requejo y Renata Ruffilli y las ilustradoras: Patricia Gutiérrez y Raquel Ordóñez Lanza. Además, de la ceramista Esther Alonso y la diseñadora de moda Esther Calzado.

La muestra podrá visitarse de viernes a domingo de 19.00 a 21.00 horas, en la Sala Cultural situada en el número 3 de la calle Pío de Cela de Veguellina, y por grupo, con cita previa concertada a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.