Borrar
La arqueóloga Esperanza Martín, durante trabajos previos.
Proyectan una nueva campaña arqueológica en la zona leonesa para arrojar más luz al trazado romano de la Vía Carisa

Proyectan una nueva campaña arqueológica en la zona leonesa para arrojar más luz al trazado romano de la Vía Carisa

Las labores implican una prospección magnética para buscar elementos en los asentamientos ya localizados un estudio terrestre para localizar parte de la vía mal señalizada | Asturias presentará en mayo el aula de interpretación de la ruta romana

ALEJANDRO FUENTE

Felechosa

Lunes, 29 de abril 2019, 09:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para iniciar una nueva investigación que permita arrojar luz sobre los oscuros secretos que todavía se ciernen sobre la Vía Carisa, la ruta de colonización romana que discurre por León y Asturias, en los concejos de Aller y Lena.

La arqueóloga Esperanza Martín, especialista en este recorrido y en sus distintos asentamientos, confirmó que habrá nueva campaña en los meses de junio y julio de este año, proyecto que será financiado por la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento de Villamanín

. Y es que las labores se realizarán en la vertiente de la provincia leonesa con dos actuaciones claras. Por un lado, explicaba, habrá una prospección magnética para buscar elementos en los asentamientos ya localizados y, por otro, se desarrollará un estudio terrestre para localizar parte de la vía que ahora se encuentra mal señalizada.

«Estamos hablando de unos 200 kilómetros que tiene la Vía Carisa, ya que hay zonas que no se encuentran bien delimitadas», señalaba Martín. En principio, el equipo de investigación contará con un mínimo de seis componentes más los voluntarios que se sumen a la campaña, como ha ocurrido en otras ediciones. La especialista también está a la espera de continuar con los trabajos de investigación en la parte asturiana del recorrido.

El yacimiento romano de Llagüezos se encuentra a unos 1.700 metros de altitud. Los primeros trabajos de prospección contaron, por primera vez, con la implicación económica de la Junta de Castilla y León, que aportó en 2017 unos 3.500 euros. El resultado obtenido en esta labor preliminar fue satisfactoria. Por el momento, ya pudieron confirmar que hubo un asentamiento de tropas romanas en ese espacio.

Más de un ejército

Además de restos del ejército invasor del siglo I antes de Cristo, también hallaron material de las tropas franquistas, que aprovecharon la zona para levantar un campamento durante la guerra civil. «Hay mucha munición y restos de envases de comida», dijo. El pasado verano, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los yacimientos arqueológicos de Picu Llagüezos, Monte Curriellos y L'Homón de Faro.

Martín también ha participado de forma muy activa en el diseño de la exposición que se ha montado en el Aula de la Carisa, que se que encuentra en la población allerana de Nembra. Ya hay fecha oficial de apertura para dar a conocer el espacio a autoridades y a los propios vecinos de la localidad. Será el próximo 10 de mayo a las seis de la tarde, pero todavía está pendiente la entrada en servicio del recinto para acoger a los primeros visitantes.

El regidor, David Moreno, ya aseguró que todavía hay que analizar las necesidades de personal, pero que la gestión será directa con contrataciones por parte del Consistorio. Eso sí, la apertura del centro no será continua, ya que, en un principio, solo abrirá en ciertas épocas del año, en las vacacionales.

Por lo pronto, la fachada del recinto ya luce de forma diferente para esta ocasión. Se ha realizado un mural con motivos de la legión romana a cargo del equipo Proasur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios