Versos a Oliegos llenó Cogorderos de música y poesía

Momento de la cita número 19 de 'Versos a Oliegos' en Cogorderos./
Momento de la cita número 19 de 'Versos a Oliegos' en Cogorderos.

Más de dos centenares de personas llenaron el templo parroquial de Cogorderos y su entorno, en la cita número 19 del encuentro poético Versos a Oliegos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Una treintena de personas leyeron sus creaciones en este encuentro literario que anima cada año el verano cultural de La Cepeda, y en el que participan autores de León y otros puntos de España. El poeta y cantautor Ángel Casado puso el contrapunto musical, con composiciones basadas en textos liricos de poetas como Nora, Neruda, Panero o del propio Casado.

Tras unas palabras de los presentadores, la periodista Belén Molleda y el profesor Adolfo Pérez, inició las lecturas Oliva Mayo, vecina de Foncastín y oriunda de Oliegos, y cerró las intervenciones María Luz García, de Cogorderos, evocando los cantos de filandones. Entre una y otra, participaron gentes de diversa procedencia que leyeron textos en castellano y también en leonés.

El libro conmemorativo de esta edición de Versos a Oliegos, coordinado por Armando Ramos y editado por Puente de Letras, cuenta con obras de algo más de de medio centenar de autores que han tratado principalmente temáticas variadas, desde la añoranza por la desaparición de un pueblo, a los cantos a la tierra, al amor y a seres queridos.

Entre los asistentes al evento, numerosas personas venidas desde Foncastín y su entorno, donde se ubicaron a los de Oliegos hace más de 70 años, así como participantes de todos los pueblos de la Cepeda y comarcas vecinas.

Este encuentro poético es un canto a la tierra y a las gentes cepedanas y lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse que alimenta las aguas del rio Tuerto. Nació en agosto de 2001, y a partir de entonces se celebra en distintos lugares. El anterior, en 2018, fue en Zacos, con un emocionado recuerdo al gran escritor Eugenio de Nora, fallecido poco tiempo antes.

En Versos a Oliegos 2019 hubo un punto especialmente emotivo, al tener lugar en el templo parroquial de Cogorderos, donde se conserva el retablo mayor del templo de Oliegos.

El encuentro Versos a Oliegos del próximo año será el número 20, y aún no se sabe en qué lugar se hará, aunque en el acto ya se invitó a los pueblos que no lo han organizado aún, a presentar su candidatura. En todo caso, desde la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, se ofertó la colaboración a cualquier pueblo que desee organizar la cita dentro de un año.