Un verano sin abastecimiento de agua: 400.000 litros para cinco pueblos
La falta de caudal provoca que más de diez camiones cistierna hayan tenido que intervenir en diversos pueblos de la provnicia
Los pueblos en verano recobran vida. Entre el retorno de los exiliados a la ciudad y la llegada de turistas les atañe en un problema redundante cada época estival: la escasez de agua. Como en la mayoría doblan o incluso triplican la población habitual, el abastecimiento no se prepara con antelación y siempre acaban sufriendo este problema.
No faltan nunca los problemas ni las denuncias de estas pequeñas localidades que ven cómo el suministro de un producto tan esencial como el agua escasea en los meses de verano. Hasta la fecha, son cinco los pueblos de la provincia de León que han tenido que ser rescatados con 12 camiones cistiernas por este inconveniente. Todos ellos por falta de caudal.
Pueblos afectados
Piedrafita de Babia, Santa Catalina de Somoza, Priaranza de la Valduerna, Abadengo y Palacios de Torío y Palacio de Vadellorma han recibido desde el mes de junio algún camión cistierna suministrador de agua.
Es el pueblo perteneciente a Astorga, Santa Catalina de Somoza, el que más litros ha recibido: 249.000 repartidos en seis ocasiones. Le sigue Palacio de Valdellorma, en La Ercina, con 69.000 litros de tres veces.
A la par están Piedrafita de Babia y Priaranza de la Valduerna, en Luyego, ambos con 30.000 litros. En la cuenca del Torío, hasta el momento solo la localidad de Abadengo y Palacios de Torío han tenido que recurrir a este suministro extra con un aporte único también de 30.000 litros.
De este modo, desde la Diputación se ha brindado una ayuda de 399.000 litros a los cinco pueblos referidos afectados por la falta de caudal. Llama la atención que de esos casi 400.000 litros el 62% haya sido destinado a una sola localidad, Santa Catalina de Somoza. La pedanía astorgana es ya una habitual en esta lista, ya que es un problema que arrastra desde hace más de 20 años.