Borrar
La fuente declarada 'yacimiento arqueológico' en Palacios de Jamuz antes de las obras.

Ver fotos

La fuente declarada 'yacimiento arqueológico' en Palacios de Jamuz antes de las obras.

Los vecinos de Palacios de Jamuz denuncian que han dejado sin «valor histórico» su fuente catalogada como 'yacimiento arqueológico'

El informe de las obras a realizar solo recogía un cerramiento con forja alrededor de la estructura, pero ahora se ha revocado con cemento | Los vecinos se quejan porque se llevaron a cabo más actuaciones de las aprobadas en el pleno de la Junta Vecinal | La Junta de Castilla y León les ha mandado un escrito ordenando que la fuente se devuelva a su estado original

Domingo, 12 de febrero 2023, 18:14

Comenta

Palacios de Jamuz ha perdido un yacimiento arqueológico, lo «único original» que tenía el pueblo, en palabras de Rosalina Garmón, una de las vecinas que ha denunciado los hechos y que mantiene la esperanza de recuperarlo. Porque ahora se ha revocado con una capa de cemento que imposibilita ver lo que hay debajo.

Se trata de la fuente del Patrón Santiago que se levanta sobre un curso de agua subterráneo que emana agua potable. Toda la estructura está realizada a base de mampostería y además del valor histórico también tiene una historia que contar.

Valor histórico

Según dice la leyenda, este manantial fue proporcionado por el Patrón Santiago, de ahí su nombre, en su camino por esas tierras. De hecho, las marcas estampadas en una roca cercana se atribuyen a las huellas del caballo del santo.

A pesar de no poder datar la construcción con exactitud, el origen parece remontarse a la época romana. Así lo recoge el escrito emitido por la Junta de Castilla y León que informa de que se encuentra catalogada como bien del patrimonio cultural y que, por ello, hay que devolverla a su estado original.

Eso es lo que exige también Rosalina, que denuncia, entre otras cosas, que la Junta Vecinal de su pueblo no conociera este «valor histórico» que tenía su fuente y que ahora «ha perdido».

El informe de la obra

Fue la propia Junta Vecinal del municipio la que aprobó en el pleno de mayo de 2021 las obras en la fuente. En un primer momento consistían en una verja de protección alrededor de la estructura y una barandilla en la boca de la misma con una polea y un cubo para seguir sacando agua.

Estado en el que se encuentra la fuente después de las obras.
Imagen principal - Estado en el que se encuentra la fuente después de las obras.
Imagen secundaria 1 - Estado en el que se encuentra la fuente después de las obras.
Imagen secundaria 2 - Estado en el que se encuentra la fuente después de las obras.

La sorpresa llegó para Rosalina y otros muchos vecinos, cuando en diciembre de ese mismo año vieron que la estaban revocando con cemento. «Al limpiar la piedra, cosa que en el informe no ponía que se iba a hacer, supuestamente vieron que había riesgo de derrumbe» comenta la vecina.

El estado final de la fuente

«Es mentira» sentencia, «en el informe se detallaba que estaba en muy buen estado». La decisión se tomó en un segundo informe «que salió tan solo un día antes» de la obra lo que hace que Rosalina «sospeche» que tapar la fuente «ya estaba pensado de antes».

Además, «nunca se puso una verja por fuera», la boca de la fuente «está cerrada y sin polea ni cubo para coger agua». Rosalina denuncia, por supuesto, que todo eso se hiciera «con dinero público» y que ahora, a pesar del escrito de la Junta de Castilla y León «la fuente sigue tapada y nadie piensa devolverla a su estado original, nadie hace caso».

Por ello, esta vecina luchará hasta las últimas consecuencias. «Si tengo que ir a los tribunales, iré. No estoy dispuesta a que nuestra tradición se pierda» zanja.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los vecinos de Palacios de Jamuz denuncian que han dejado sin «valor histórico» su fuente catalogada como 'yacimiento arqueológico'