Imagen de archivo de un campamento organizado por la misma congregación religiosa.

Varios menores intoxicados en un campamento de verano en un pueblo de León

Al menos cuatro jóvenes fueron derivados al Hospital de León y varios acudieron al centro de salud de La Pola para ser atendidos | Se analiza si la causa fue alimentaria o vírica

Sábado, 19 de julio 2025, 13:39

Como cada verano, la congregación de religiosas de La Asunción organiza su campamento en el que jóvenes llegados de diferentes provincias, todos ellos escolarizados en sus centros, acuden a una localización para disfrutar de una convivencia.

Publicidad

En esta edición, el lugar elegido había sido la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón -La Pola de Gordón-. Hasta 60 menores procedentes de Almería, Málaga, Madrid y la propia capital leonesa participaban del campamento desde el pasado domingo 13 de julio. Se tratan de niños que cursan entre primero y tercero de la ESO.

Sin embargo, a lo largo de la semana, muchos de ellos empezaron a mostrar síntomas «compatibles con una intoxicación alimentaria». Así lo relata una de las jóvenes, que vio como sus compañeros «empezaban a vomitar y no paraban». Y la situación se complicó más este viernes, 18 de julio, cuando el grupo de afectados empezó a crecer. «A muchos les tuvieron que pinchar porque no paraban de vomitar», explica. Hasta el momento se desconoce si pudo ser el agua o algún alimento lo que ha causado el problema de salud; tampoco está descartada la causa vírica.

Según ha podido confirmar Leonoticias, seis casos fueron atendidos en el Complejo Asistencial Universitario de León. Se trataba de seis niños de 13 años que mostraban una clínica de vómitos y dolor abdominal, todos ellos casos leves, en lo que parecía «una intoxicación alimentaria», según fuentes sanitarias, que aún están analizando. Como dieta se les ha aconsejado únicamente una buena hidratación. Hasta el momento tampoco se ha descartado que pudiera deberse a un contagio vírico y se está a la espera de las muestras del laboratorio, algo que ha matizado el responsable del recinto.

En total fueron siete los jóvenes atendidos en el Centro de Salud de La Pola de Gordón, de los que cuatro fueron derivados al Hospital de León y otros dos acudieron de forma voluntaria.

Debido a esta circunstancia, la dirección del campamento ha optado por solicitar a los padres de la decena de niños de León que acudieran a por sus hijos y volvieran a sus casas. El resto, los que procedían de otras provincias, tendrán que esperar hasta este domingo, 20 de julio, fecha final de la estancia, para regresar en autobús.

Publicidad

Desde la organización de La Asunción han explicado que todavía desconocen el motivo del problema sanitario. «No sabemos ni es un virus». Y para evitar «cualquier circunstancia» han pedido a los padres que acudieran a por ellos. No han querido hacer más declaraciones sobre la situación que se vivió esta semana en Santa Lucía de Gordón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad