Carbajal de Fuentes, en el horizonte, visto desde Fuentes de Carbajal.

El turismo fantasma detectado por la telefonía móvil en León

Un municipio de 76 habitantes de la provincia suma casi dos mil visitantes entre julio y agosto de los que muy pocos son reales

Lunes, 21 de julio 2025, 08:15

Pocos son los pueblos de León en los que no se cumple aquello de duplicar o triplicar la población durante los meses de verano. En algunos, coincidiendo con las fiestas patronales, incluso se pueden superar esas cifras. Desde mayo de 2022, el Instituto Nacional de Estadística ofrece unos datos gracias a la posición de los teléfonos móviles que pueden ayudar a conocer esa realidad aunque su carácter experimental también hace que sea necesario un análisis de los mismos.

Publicidad

El propio INE señala que «se ocultan aquellos cruces con un número de turistas menor a treinta» y que para salvaguardar completamente el secreto estadístico también se eliminan otros datos. Además, hay que tener en cuenta que muchas zonas de la provincia leonesa cuentan con una pobre cobertura de telefonía y una distribución muy desigual de las antenas, lo que puede provocar una interpretación distorsionada de la realidad. De momento, es una herramienta muy útil en entornos urbanos y para extraer datos globales de pernoctaciones, procedencia y destino.

Multiplicar por 24 su población

Es por ello por lo que se puede explicar que en Fuentes de Carbajal se registre el dato de mayor afluencia turística del verano -julio y agosto- de 2024 respecto a su población habitual. Es decir, que según los datos del último censo, a los 76 habitantes se les unieron 1.826 personas durante los dos meses de temporada alta estival. Su alcalde, Carlos de León Saludes, dice: «Es una burrada». Ana María Ortega, concejala y alcaldesa hasta hace unos meses añade que «en verano se puede triplicar la población, pero multiplicar por 24 la cifra de habitantes con veraneantes y turistas no puede ser».

Ana lo achaca a varios motivos. Uno puede ser la instalación de fibra en el municipio gracias a los fondos europeos para dar cobertura a sus vecinos y los de otras localidad cuando no hay cobertura convencional. El otro, que municipios cercanos no permitan ofrecer datos por privacidad u otras cuestiones y se sumen en Fuentes de Carbajal. Dos posibilidades muy factibles porque Campazas, Castilfalé, Valdemora y Villabraz ofrecen un balance opuesto con cero visitantes según esta medición.

Posición de Fuentes de Carbajal, San Millán de los Caballeros e Izagre con las antenas de telefonía móvil. antenasmoviles.es

Sin antena ni hoteles

No muy lejos de Fuentes de Carbajal, y compartiendo algunos detalles con su caso, en San Millán de los Caballeros dudan de que en julio y agosto del año pasado llegaran a su pueblo 3.250 visitantes cuando durante el resto del año apenas llegan a ser los 191 censados que aparecen en el INE en 2024.

Publicidad

Camping Pico Verde en Valencia de Don Juan y el Hostal Camping Palazuelo en Villamañán.

Su alcalde, José Alberto García Rodríguez, comenta que esos datos no concuerdan con la realidad: «No tenemos grandes fiestas, apenas cuatro actuaciones durante el verano», y que puede deberse a que «hay dos campings cercanos al pueblo pero que están en los términos municipales de Valencia de Don Juan y Villamañán». Además, como ocurre en Fuentes de Carbajal, limitan con otro municipio en el que los datos reflejan un cero técnico: Pobladura de Pelayo García, que les duplica en población.

Cuestión de antenas

El tercer municipio en esta clasificación también se encuentra en el sur de la provincia. Izagre, integrado por esta localidad y por Valdemorilla y Albires, tiene 137 habitantes censados entre los tres núcleos de población. Enrique Santervás, su alcalde, calcula que «en los días centrales de verano, con las fiestas, pueden alcanzarse entre 150 y 200 personas en cada uno de los pueblos, pero llegar a los 1.987 veraneantes en esos dos meses no puede ser».

Publicidad

Antenas de telefonía móvil en Albires y Valdemorilla.

«Aquí tenemos dos antenas -de Movistar-, una en Albires y otra en Valdemorilla, de Vodafone y otras compañías la señal la cogemos de Mayorga». La situación de sus dos antenas podría ser la responsable de ese incremento extra en el número de visitantes ante el descenso de otros municipios limítrofes con problemas de cobertura o el cero técnico de Saelices de Mayorga.

Un dato más realista

Los 6.192 visitantes no sorprenden a pesar de llegar en apenas dos meses a una localidad de 477 habitantes. Es el caso de Riaño, una zona con mucho atractivo turístico en verano y con una oferta hotelera capaz de asumir turistas.

Publicidad

Tampoco sorprenden los datos de las grandes concentraciones de población en León, que a pesar de ser focos de atracción turística, destacan por sus números totales como la capital con casi 93.000 turistas en julio y agosto del año pasado, Ponferrada cerca de 45.000 o La Bañeza superando los 15.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad