Borrar
Pruebas en ganado bovino para controlar la propagación de tuberculosis en esta cabaña. Efe
Tuberculosis bovina en León: «Estamos limpios»

Tuberculosis bovina en León: «Estamos limpios»

Inquietud en las más de 160 explotaciones de ganado bovino en la provincia de León por la situación derivada por la tuberculosis | «León tiene bajo control la situación», se remarca | «El gobierno autonómico prometió en Salamanca lo que no puede dar y le han aplicado un 155», afirma José Antonio Turrado

J.C.

León

Miércoles, 7 de junio 2023, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las más de 160 explotaciones de ganado bovino de la provincia de León la inquietud es notable. «Y es normal», se advierte desde las organizaciones agrarias. Las limitaciones al movimiento de sus redes, «que tan alegremente se aliviaron por parte de la Junta», han dejado ahora un escenario de lo más preocupante.

Es la doble guerra frente a la tuberculosis. Por un lado la que se mantiene contra la propia enfermedad y por el otro la abierta por los enormes intereses que conlleva el sector y las consecuencias de un cerco sobre sus movimientos para evitar el contagio a otros animales o a humanos.

«Es muy peligrosa»

«La tuberculosis es muy peligrosa, no es algo intrascendente o irrelevante», se remarca desde el sector. Tanto es así que la Comisión Europea ha ordenado con contundencia a los países un estricto seguimiento hasta su erradicación. Las medidas incluyen restricciones de movimiento y sacrificios obligatorios.

Frente a ese férreo corsé la Junta de Castilla y León alivió los requisitos de control de la enfermedad. Un alivio, recuerdas las organizaciones agrarias, fruto de los compromisos políticos especialmente en Salamanca y un alivio que ha disparado la alerta por el riesgo de contagio hacia otros territorios.

Imagen de las ttomas de analítica para el control de la tuberculosis.
Imagen de las ttomas de analítica para el control de la tuberculosis. Efe

«Un 155 al sector»

De ahí que frente al alivio de la Junta, a una flexibilización que contradice el posicionamiento europeo, se levantara el Gobierno central «aplicando un 155» hasta llegar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), atendiendo el recurso del Ministerio de Agricultura contra la normativa regional.

Y a partir de ahí «un lío esperado porque se prometió lo que no se podía prometer a los ganaderos» forzando el «paso atrás» de la Consejería de Agricultura dependiente de Gerardo Dueñas (Vox), y causando la airada respuesta del sector ganadero.

José Antonio Turrado, secretario de Asaja, remarca que la tuberculosis es un problema que viene de lejos y frente al que solo valen las políticas efectivas de «saneamiento y control». «Somos los padres de la criatura porque hablamos de este problema cuando nadie lo hacía y siempre hemos apostado por el control sanitario», remarca.

Pero en medio de esa política de acción reconoce que «hay situaciones diferentes». Y pone ejemplos: «En León hoy se está en una prevalencia por debajo de '1' cuando llegamos a vivir situaciones muy difíciles especialmente en la zona de Riaño hasta el punto de tener que acometer un plan especial para ese área», recuerda.

Prevalencia del 4%

Ahora «León mantiene una situación óptima y sin embargo, Salamanca suma una prevalencia del 4%» lo que obliga a estrechar el cerco sobre la enfermedad para su erradicación.

«¿Cual es el problema? A los ganaderos de Salamanca se les prometieron unas medidas de flexibilización que, en base a los criterios europeos, no se pueden conceder. De ahí que el gobierno central aplicará un 155 y ahora se haya tenido que derogar esa flexibilización», remarca.

150.000 cabezas de ganado

Y la situación final no es sencilla: el estricto cumplimiento de la ley pone cerco a la tuberculosis pero amenaza a provincias como León, en las que «es una ruina» si hubiera una paralización y bloqueo de las explotaciones.

León cuenta en la actualidad con 150.000 cabezas de ganado en unas 170 explotaciones sometidas a un Plan Nacional de control de la tuberculosis que frena las políticas liberalizadoras de la Junta.

Al margen

«La situación nos machaca si se dieran muchos casos positivos», aseguran los ganaderos. Y sus representantes agrarios lo comprenden: «La situación de León nada tiene que ver con la de Salamanca pese a que los intereses pueden ser comunes».

«Desde enero hay tres provincias que estamos al margen por no tener casos y una prevalencia muy baja. Eso nos permite trabajar con normalidad, por eso aquí no hay movilizaciones. En general el seguimiento es muy estricto y siempre que la brucelosis esté controlada la situación es de normalidad. Otra situación sería si se dieran casos como los vividos en su día en Riaño», remarcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios