Borrar
Imagen de la entrada del centro penitenciario de Villahierro.

Trece agresiones en 20 días ponen de manifiesto las «insoportables» condiciones dentro de Villahierro

La Sección Sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de León denuncia «las insoportables condiciones en la que están desarrollando su labor los trabajadores de la cárcel leonesa»

Leonoticias

León

Martes, 16 de agosto 2022, 10:13

Comenta

Solo en los últimos veinte días, el cúmulo de incidentes y agresiones a los trabajadores del Centro Penitenciario de Villahierro en Mansilla de las Mulas ha sido continuo.

Trece agresiones en 20 días que ponen de manifiesto «las insoportables condiciones en la que están desarrollando su labor los trabajadores de la cárcel leonesa», tal y como denuncian desde la Sección Sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de León.

El sindicato denuncia «hasta 13 incidentes muy graves en un espacio muy corto de tiempo que han puesto en riesgo la vida de los trabajadores y de los internos». Pero entre ellos, no se encuentran los «incidentes diarios de amenazas, insultos y demás agresiones verbales que estamos viviendo los trabajadores día a día».

• El 20 de julio un interno clasificado en Primer Grado, «prendió el colchón de su celda poniendo en riesgo su integridad física y la de los trabajadores, que con su rápida intervención salvaron la vida del interno».

• El 22 de julio, un interno «roció a otro con lejía en un módulo de vida ordinaria».

• El 22 de julio, un interno clasificado en Primer Grado, y en el departamento de Enfermería, «rompe los cristales de su celda, tragándose los mismos con el objetivo de agredir a los trabajadores al auxiliarle».

• El día 25, este mismo interno «provoca una salida al hospital al tragarse más objetos, entre ellos un mechero».

• El 22 de julio, «dos internos clasificados en Primer Grado inmovilizan a otro interno en el patio del departamento de Aislamiento. Al intervenir para solventar la situación, tres trabajadores resultaron heridos».

• El 25 de julio, y también en el departamento de Aislamiento, «un interno clasificado en Primer Grado se intento ahorcar, y solo la rápida intervención de los trabajadores salvan su vida».

• El 28 de julio, en un módulo de vida ordinario «se produce una pelea multitudinaria donde tiene que intervenir la totalidad de la plantilla de servicio, dejando desprotegidos varios departamentos». A causa de dicha pelea se aísla a cuatro internos.

• El 30 de julio en un módulo de vida ordinario «se produce otra pelea multitudinaria, que da como resultado el traslado al hospital de un preso con lesiones al partirle otro una silla en la cabeza». A causa de dicha pelea se aísla a dos internos.

• El día 30 de julio, «un interno destroza su celda y se autolesiona, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores al intervenir para salvaguardar su vida».

• El 30 de julio, «un interno clasificado en Primer Grado protagoniza otro grave incidente al ser trasladado al departamento de Aislamiento».

• El 31 de julio «se produce un plante de varios internos que se niegan a subir a las celdas». Dicha situación se salda con el aislamiento de 4 internos, que al proceder a su traslado insultan y amenazan a los trabajadores.

• El 1 de agosto, otro interno, esta vez en el departamento de Enfermería, «agrede a un trabajador, que resulta lesionado».

• El 9 de agosto, en el departamento de Aislamiento, «otro trabajador es agredido por un interno clasificado en Primer Grado de tratamiento».

Desde la Sección Sindical de Acaip en el Centro Penitenciario exigen de nuevo «más seguridad y disciplina ante estos hechos», incidentes que por desgracia en la mayoría de los casos «quedan en un mero expediente disciplinario sin consecuencias penales».

«El tratamiento, tan demandado por nuestros actuales dirigentes, tiene que ir en consonancia con la seguridad de los trabajadores de prisiones, seguridad de la que a día de hoy carecemos», lamentan desde el sindicato. E insisten en que la escasez de personal en el Centro Penitenciario leonés «es alarmante».

«Solo una cobertura total de la plantilla de Centro, hará que el trabajo diario sea digno, y no estemos expuestos a agresiones diarias como las que se están produciendo día tras día en la cárcel de Mansilla», pero por el momento no se ve la solución. Además, desde el sindicato alertan de que la carencia en el área Sanitaria «también es alarmante». A día de hoy, tan solo son tres médicos los que desarrollan su labor en Villahierro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Trece agresiones en 20 días ponen de manifiesto las «insoportables» condiciones dentro de Villahierro

Trece agresiones en 20 días ponen de manifiesto las «insoportables» condiciones dentro de Villahierro