Una tormenta provoca un corte en la subida a Collado Jermoso y tiñe de blanco el río Cares

Corte en el camino de subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes de Valdeón. / Refugio Collado Jermoso / S.S

Un temporal de lluvia, granizo y rayos descargó este lunes con intensidad en el norte de la provincia de León dejando estragos en los Picos de Europa

MARINA ROJOLeón

A media tarde el agua caía con fuerza sobre el Macizo Central y el granizo se podía ver en sus zonas más altas. Esto provocó el arrastre de tierra y grava lo que afectó a los 'argayos' que ya había y que bajan de la Torre Friero, hacía el monte de La Sotín, en la zona Norte y hacía Chavida en la zona Sur.

El corte de este paso al Refugio Collado Jermoso, por el que discurrirá este sábado 31 de agosto la popular carrera de montaña 'Trasvaldeónica', quedó así poco accesible. En cualquier caso según apuntan desde la organización «esto no afectará al recorrido de la prueba». Aunque se puede seguir pasando con precaución es posible que necesite alguna reparación, ya que en estos momentos la tierra, las piedras y las ramas cubren esta zona.

Esta ruta señalizada se encuentra dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y conecta la localidad de Cordiñanes de Valdeón con el famoso Refugio de Collado Jermoso que ha acogido a numerosos visitantes este verano. Una descarga que además de agua y granizo dejó ver numerosos rayos.

La fuerza del agua arrastró piedras y grava de la caliza que conforma los picos, y que llegaron a 'teñir' de blanco el río Cares durante un tiempo. Una imagen curiosa provocada por la composición de las rocas.