Borrar
Imagen de archivo edl río Óbigo.
El sistema del Órbigo sale de la situación excepcional por sequía extraordinaria

El sistema del Órbigo sale de la situación excepcional por sequía extraordinaria

Las abundantes precipitaciones de la segunda quincena de diciembre de 2022 y primera quincena del mes de enero de este año sitúan en situación de normalidad a toda la cuenca del Duero, con excepción al sistema Pisuerga, Bajo Duero y Torío Bernesga, que se encuentran en prealerta

leonoticias

Lunes, 13 de marzo 2023, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero, a través de una resolución de la Presidencia, ha declarado la salida de la situación excepcional por sequía extraordinaria en las unidades territoriales de escasez Támega-Manzanas, Tera, Órbigo y Carrión, de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Sequías.

Según el último informe mensual de sequía publicado este mes de marzo, las abundantes precipitaciones de la segunda quincena del mes de diciembre de 2022 y primera quincena del mes de enero de este año sitúan a todos los sistemas de la demarcación hidrográfica en normalidad, con excepción de los sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío Bernesga, que se encuentran en prealerta.

Las lluvias alivian la situación crítica del verano

Las copiosas precipitaciones que han revertido la situación de sequía a comienzo del año hidrológico 2022/2023 en la mayor parte de la demarcación, no han sido lo suficientemente intensas, sin embargo, en las cuencas vertientes de las cabeceras del Pisuerga, Torío y Bernesga.

Como consecuencia de ello, las reservas existentes en los embalses del Pisuerga más las reservas en forma de nieve suponen menos del 48% de la demanda de la unidad territorial Pisuerga y la parte de Bajo Duero que se atiende desde esta zona. Una situación que, a esta fecha, no ofrece certeza de que las demandas de estas zonas puedan ser atendidas adecuadamente en el presente año hidrológico.

Ante este escenario, la evolución meteorológica de los próximos meses determinará, como es habitual, el desarrollo de la próxima campaña de riego, que está garantizada en prácticamente toda la demarcación, siendo deseable que las nevadas persistan en la parte alta de la cuenca del Pisuerga para poder permitir una recuperación suficiente.

Lso embalses, al 73%

En estos momentos, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se sitúan al 73,9% de su capacidad total, con una reserva de agua embalsada de 2.113,5 hm3. Unos datos que suponen ocho puntos porcentuales más que hace un año y un punto por debajo de la media de la década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios