Santa Marina del Rey acogerá un curso de Órgano Ibérico que pretende dar a conocer la riqueza del patrimonio musical

Imagen del alcalde en la Parroquia de Santa Marina del Rey/.
Imagen del alcalde en la Parroquia de Santa Marina del Rey / .

La Parroquia de Santa Marina del Rey será el espacio elegido para este curso

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Después de la centenaria Feria del Ajo, en la Villa de Santa Marina del Rey seguirá sonando su reloj y del 27 de agosto al uno de septiembre, también su Órgano. Con la decidida apuesta del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, su patrocinio y la inestimable colaboración de la Parroquia, este año tendrá lugar la primera edición del «Curso Internacional de Órgano Íberico» a cargo de Miguel Ángel Viñuela.

Este joven leonés, con una larga trayectoria artística, es uno de nuestros músicos más experimentados y versátiles. ESMuC (Catalunya), Musikene (País Vasco) y Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) son algunos de los centros donde se ha formado en órgano, violoncello y música de cámara entre otras materias. Su especialización en la música antigua le ha llevado a tener un amplio quehacer musical en el seno de numerosos ensembles y orquestas profesionales. En la actualidad realiza una intensa actividad concertística, que abarca ciclos y festivales del ámbito nacional y europeo, junto con su labor pedagógica y la investigación musical. Ya desde hace años Viñuela trata de acercar la cultura musical al pueblo leonés, labor que ha ejercido en estos últimos años a través de conciertos, actividades y charlas pedagógicas por toda la provincia.

El curso va dirigido a estudiantes de órgano y otros instrumentos de teclado (piano, clave, etc.) sin olvidar a los amantes del mundo de la música antigua que quieran profundizar en la estilística y el repertorio de los siglos XVI y XVII.«Estos órganos, y en concreto el de Santa Marina, cuentan con unas particularidades únicas en Europa que hacen de ellos una joya de patrimonio y un tesoro que necesita que la sociedad y los propios músicos pongamos en valor»- comenta Viñuela. «Para ello contamos con un repertorio de una calidad musical extraordinaria; compositores surgidos en toda la Península que, gracias a la expansión de los territorios en esa época, pudieron beber de las influencias de grandes escuelas como la franco-flamenca sin perder su estilo genuino. Antonio de Cabezón, por ejemplo, revolucionó la técnica del teclado a nivel europeo y fue muy admirado por sus coetáneos.» Además del citado compositor, otros nombres como Pablo Bruna, Francisco Correa de Arauxo o Joan Cabanilles, entre otros grandes maestros, se pasearán y serán un vecino más en las calles de Santa Marina durante esos días.

Como acto inaugural del curso Viñuela ofrecerá un concierto el 27 de agosto a las 20.30 horas en la Iglesia parroquial de dicha localidad (entrada libre). Los siguientes días se dedicarán a las actividades y a las clases programadas que finalizarán el día 1 de septiembre a las 18.30 horas con un concierto de clausura a cargo de los alumnos del curso.

El alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, manifestó «que con esta iniciativa, única en la provincia de León, se pone en valor nuestro patrimonio, se conserva y sobre todo se impulsa el interés por la música antigua en los jóvenes músicos y en todos aquellos curiosos que tengan sed de conocer nuestra historia y nuestros antepasados». En definitiva, este curso busca el acercamiento del público a todos estos sonidos centenarios que duermen en el corazón de estos instrumentos y así comenzar a valorarlos como se merecen.

 

Fotos