Santa Colomba de Somoza acoge un diálogo artístico-literario en la exposición 'Concha Espina'

Cartel del laboratorio artístico-literario./
Cartel del laboratorio artístico-literario.

El próximo 21 de julio artistas y escritores se darán cita a las 11:00 horas en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza y a las 20:00 horas se podrá asistir a un coloquio sobre los procesos creativos

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Concha Espina acoge la inspiración de artistas como telón de fondo, el próximo 21 de julio un grupo de escritores y otros artistas se darán cita desde las 11:00 horas en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza, para crear una serie de trabajos que horas más tarde, a las 20:00 horas, darán a conocer al público asistente a una velada abierta a cuántas personas quieran asistir y que dará pie a un coloquio sobre los procesos creativos en general y sobre los llevados a cabo durante esta jornada en particular.

¿Dónde encuentra cada creador su inspiración a la hora de realizar sus obras? ¿Cuál es el elemento, la circunstancia, el motivo que pone en movimiento esa inquietud artística que acabará en esa obra a través de la cual mostrar su pensamiento, su sentir, su querer, a quien se enfrenta a ella como lector o como espectador? ¿Cuáles son los hilos que se entrelazan entre las distintas formas artísticas? ¿Cómo y por qué se va de las unas a las otras? ¿Cuál es el papel de la improvisación en el proceso artístico? Estas y otras preguntas pondrán a prueba la inspiración y la capacidad de improvisación de este grupo de creadores del mundo de las letras y las artes que se darán cita en Santa Colomba de Somoza, un lugar que se está convirtiendo en punto de referencia de interesantes propuestas artísticas.

Desde la organización del evento, en manos de Mercedes G. Rojo, comisaria también de la exposición que lo ampara, se define el encuentro como «un proceso de ida y vuelta basado en la experimentación artística a partir de las obras que se muestran en la exposición que actualmente ocupa dos de las salas de esta Casa Museo y que surgieron de la interpretación que cada una de las 22 artistas que participan en ella hicieron de Concha Espina y/o de su obra, y que ahora suponen el punto de partida para el reto al que cada uno de los participantes en este laboratorio artístico-literario se enfrentará ese día: crear un obra - en su propia disciplina- a partir de las expuestas o de las literariamente contenidas en la antología-homenaje conformada por los textos de otras 27 escritoras de la provincia. Siempre con Concha Espina como faro inspirador, para rescatarla y visibilizarla definitivamente, pero también como apoyo para visibilizar a quienes actualmente crean en nuestra provincia, a ellos y a su obra». Los resultados de ese experimento serán compartidos a las 20:00 horas con el público que quiera acercarse a conocer de cerca dicha experiencia, en una velada que han titulado 'Tanto monta-monta tanto', en clara alusión a la simbiosis que la literatura y las artes plásticas han tenido siempre en el mundo artístico y que es uno de los pilares fundamentales del proyecto «Rescatando a Concha Espina. 2018-2019» del que la exposición y estas nuevas actividades forman parte. Tras la lectura de los nuevos textos creados habrá un coloquio en torno a los resultados obtenidos y los procesos creadores en el que podrá participar el público asistente.

 

Fotos