Borrar
La Ruta del Vino Prieto Picudo, con génesis en Valdebimbre, puede ser una realidad este 2023. Campillo

La Ruta del Vino Prieto Picudo, con génesis en Valdevimbre, puede ser una realidad este 2023

Supondrá un recurso turístico que aunará una parte enológica unida a la variedad vinífera y otra cultural y patrimonial de las zonas de León, Zamora y Valladolid

Miríam Badiola / ICAL

Valdevimbre

Martes, 21 de febrero 2023, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta del Vino Prieto Picudo, que abarcará territorios de las provincias de León, Valladolid y Zamora y aunará «turismo patrimonial y natural con el enogastronómico» en una forma de «vertebrar territorio y dar importancia al medio rural» podría ser una realidad en el año 2023 y se convertirá en la décima existente en Castilla y León.

Así lo avanzó el director general de Turismo, Ángel González, durante su visita al Centro de de Interpretación del Vino Tierras de León en Valdevimbre, donde explicó que para ser ruta del vino, además de tener la voluntad de todos los componentes, también se tiene que tener una certificación basada en unos criterios objetivos, medibles y evaluables. En este sentido, depositó su esperanza en que «sea en los próximos meses» cuando se obtenga dicha certificación en aras de que «la Ruta del Vino Prieto Picudo sea una realidad en 2023 si todo va bien».

«Una medida de éxito»

González calificó de «fundamentales» las rutas del vino al unir los dos pilares de desarrollo de política turística, como son el turismo patrimonial y todo lo relacionado con la enogastronomía, al ser lo que hace a la comunidad autónoma como «singular, competitiva e imposible de igualar a nivel nacional e internacional».

Estos hechos convierten en «una medida de éxito» a las rutas del vino, de las que existen nueve certificadas en Castilla y León, que cuentan con «un gran potencial como recurso turístico», a la que la del Prieto Picudo podría sumarse como la décima, para lo que cuenta con el apoyo «absoluto» de la Dirección General de Turismo para que sea «una ruta especial», ya que «no está asociada a un territorio determinado, sino a una variedad de vino histórico».

El director general de Turismo estuvo acompañado en su visita a la localidad leonesa por Alberto Magdaleno, presidente de la Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo, que pretende aunar en una ruta turística bodegas, restaurantes, alojamientos y todo tipo de establecimientos de calidad diferenciada en los territorios de las provincias de León, Valladolid y Zamora, configurando en un producto turístico y destino los recursos de los pueblos incluidos del suroeste de la provincia de León y aledaños con la variedad vinífera reina Prieto Picudo como elemento aglutinador.

Mayorga y Valdevimbre, origen de la iniciativa

Magdaleno señaló que la Asociación ha nacido «con la inquietud de distintos bodegueros y municipios», entre las que se encuentran bodegas de Valdevimbre (León) y Mayorga (Valaldolid) al tiempo que «se encuentra abierto a todos aquellos que, dentro del territorio y de la variedad Prieto Picudo quieran acogerse» para crear un producto turístico entorno al vino. De este modo, cada municipio podrá crear sus paquetes turísticos en los que se ofrecerán establecimientos hosteleros, hoteleros, bodegas y también monumentos o museos.

Además, la Asociación trabaja en estos momentos para que la Denominación de Origen León se sume al proyecto que definió como «ambicioso» que pretende ofrecer «un territorio amplio» ligado al Prieto Picudo y que también recoja «todos los elementos patrimoniales y la oferta complementaria».

Los objetivos de la Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo son ser el ente gestor de la futura Ruta turística del Vino, y convertirla en la de mayor superficie de Castilla y León, al englobar más de 4.500 kilómetros cuadrados con más de 140 municipios pluriprovinciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios