Borrar
Las Güeste de Ánimas.
Riaño revive a la 'Güeste de Ánimas', el cortejo de las almas en pena

Riaño revive a la 'Güeste de Ánimas', el cortejo de las almas en pena

La localidad leonesa recupera el 1 de noviembre esta procesión de la mitología leonesa donde las ánimas recorren las calles para reprochas a los vivos sus faltas, anunciar la muerte o cumplir una pena impuesta en el más allá

Leonoticias

León

Miércoles, 16 de octubre 2019, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, continuando con su labor de poner en valor y recuperar las tradiciones leonesas de la Montaña de Riaño, llevará a cabo la representación, con absoluto respeto a las creencias religiosas, de la denominada Güeste de Ánimas en la noche del día 1 de noviembre.

La mitología leonesa es el motivo, en esta ocasión, para incentivar un turismo cultural, al que poder ofrecer nuestras tradiciones y leyendas populares, partiendo de la premisa que es casi la única baza económica de la dispone la Montaña de Riaño para evitar la despoblación.

Los componentes de este mito tienen variantes, dependiendo de la región o comarca aunque en todas, según señalan desde la asociación, se encuentran elementos comunes.

La Güeste de ánimas en León o Salamanca o Estadea en Zamora es una procesión espectral de ánimas en pena, ataviadas con mortaja blanca o negra, que en las noches del mes de los santos recorrían los caminos saliendo de cementerios o iglesias.

Su labor, reprochar a los vivos faltas o errores cometidos, anunciar la muerte o cumplir una pena impuesta en el más allá, buscando la redención de sus pecados. Una tradición cuya primera referencia en la Región Leonesa se encuentra en el auto de los desposorios de Moysen, escrita en Salamanca alrededor de 1570.

El cortejo partirá a las 21:30 horas de la iglesia románica de Riaño y discurrirá por el paseo del Recuerdo.

La palabra Güeste derivaría de la expresión Hostis Antiqua («el ejército antiguo»), cuyo origen se remonta a los pueblos nórdicos, como una hueste o ejército de guerreros muertos del panteón pagano. Otros estudios citan como origen de esta leyenda en el día del Samhaim, de los pueblos celtas, cuando los muertos volvían al mundo de los vivos por unas horas.

Esta creencia pagana, con el cristianismo pasó a convertirse en lo que conocemos como procesión de almas en pena. Almas atrapadas en el purgatorio que solo con misas y oraciones lograrán salir de él. Al paso de la Güeste debes protegerte para que no te arrebaten el alma, marcando un círculo en el suelo con sal, tiza o una rama de tejo y metiéndote en él.

La toponimia nos recuerda esta leyenda en el cercano lugar del bosque de las Biescas, en Riaño, donde existe un lugar denominado «la reguera de las ánimas».

El Puente de los Santos se puede completar visitando el Museo de Riaño, con la animación de ánimas en pena en los viajes del Barco de Riaño y en el pueblo de Carande, a 2,5 kilómetros de Riaño, con la teatralización de la leyenda de la Vieja de Monte a las 17:00 horas y un magosto a eso de las 19:00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios