Protección Civil rescata a una montañera de 41 años que se lesionó tras sufrir una caída en un nevero en Picos de Europa

Imagen del rescate de la mujer herida. /JCYL
Imagen del rescate de la mujer herida. / JCYL

Fue la mujer la que llamó al 112 y alertó de que no podía caminar tras sufrir una lesión en la rodilla cerca del Jou del Llambrión La mujer fue evacuada en helicóptero hasta Posada de Valdeón y, posteriormente, trasladada hasta el Hospital de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha asistido este sábado a una mujer de 41 años que resultó herida tras sufrir una caída y lesionarse en una rodilla mientras realizaba una ruta de montaña en los alrededores del refugio de Collado Jermoso y la Torre del Llambrión, en Posada de Valdeón.

El suceso tuvo lugar minutos antes de las 12:44 horas cuando la mujer herida llamó al Centro de Emergencias 112 solicitando alertando de que se había resultado herida en una rodilla y que no podría continuar andando en un nevero situado en las cercanías del refugio 'Diego Mella', en el Jou del Llambrión. Además, alertó que se trata de una zona a la que no resulta posible acceder con un vehículo por tierra.

La Sala del 112 comunicó el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo.

Ya en los alrededores del Llambrión, se localiza a la herida gracias a la colaboración de personal del mencionado refugio, que a la llegada del helicóptero, tiene ya marcada la zona del incidente con un bote de humo.

En ese momento, el helicóptero de Protección Civil procedió a realizar un vuelo en estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa hasta el suelo. Una vez en tierra, y tras comprobar que la mujer presentaba heridas en una rodilla y en el rostro así como varias contusiones, se procedió a encamillarla para izarla a bordo con la grúa al helicóptero.

La mujer fue trasladada hasta Posada de Valdeón, desde donde fue evacuada al Hospital de León.
La mujer fue trasladada hasta Posada de Valdeón, desde donde fue evacuada al Hospital de León.

Posteriormente, la mujer fue traslada hasta Posada de Valdeón, donde le esperaba una ambulancia de soporte vital básico para recoger a la herida y trasladarla desde allí al centro de salud de Riaño. Tras ser valorada por el personal sanitario de Atención Primaria, finalmente fue evacuada al Complejo Asistencial de León.