Borrar
Imagen de la zona en la que impactó el rayo.

Un rayo mata a más de una veintena de vacas en el puerto de Geras de Gordón

El suceso tuvo lugar durante la tormenta eléctrica del pasado domingo, pero el ganadero no se percató de lo sucedido hasta última hora de este lunes | «Nunca habíamos visto algo así», aseguran los vecinos de la zona

J.C.

León

Martes, 27 de agosto 2019, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta una veintena de vacas, «incluso algunas más», según vecinos de la zona, fueron calcinadas en el puerto de Geras de Gordón por un rayo a última hora del pasado domingo.

El suceso, sin embargo, no trascendió hasta horas más tarde cuando el ganadero acudió a la zona para comprobar el estado de las reses.

«La verdad es que la escena es dantesca», ha asegurado a leonoticias un vecino de la localidad quien ha remarcado que las vacas se encontraban en la zona porque pertenecen a un ganadero de Santa María de Ordás.

«Tiene todo el monte arrendado y las vacas siempre están pastando en la zona», también ha advertido al mismo tiempo que ha señalado que «lo que ha pasado no es habitual». «A veces ves los rayos muy cerca, pero que suceda esto es extraño», también ha señalado.

Noticia Relacionada

En la zona más alta

La zona en la que fallecieron los animales se corresponde con la parte más alta del monte de Geras y a ella «es imposible subir si no tienes un todoterreno».

Este martes el Seprona de la Guardia Civil aún no había tenido notificación del suceso si bien sí se habría dado traslado ya a la Junta de Castilla y León.

Imagen de una de las vacas calcinadas por el rayo. D. Cuesta

La Junta envía a la zona el equipo veterinario y agentes medioambientales

La Junta de Castilla y León ha enviado este martes al puerto de Geras de Gordón a un equipo veterinario con el fin de analizar y tomar muestras de la veintena de vacas calcinadas por un rayo a última hora del domindo.

Junto a ese equipo, según se ha confirmado desde la consejería de Agricultura, se han desplazado agentes medioambientales.

En el lugar los técnicos tendrán que determinar el número de animales finalmente afectados por el rayo y calcinados por el mismo iniciando «el procedimiento habitual que se realiza en el caso de fallecimiento de animales».

En los próximos días se procederá a la retirada de los animales de la zona. Por el momento se desconoce si el ganadero tenía seguro para las reses que pastaban en esta zona de la montaña leonesa.

Imagen de la zona en la que impactó el rayo.
Imagen de la zona en la que impactó el rayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios