Borrar
José Antonio Diez, alcalde de León, se abraza con Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias a su llegada. Irene de Celis

Los pueblos astures refuerzan su «vínculo» en «un sueño»

La conexión entre leoneses y asturianos se plasma en esta jornada en la que los logros de unos son también de los otros | Un día que ha dejado de ser un sueño para ser una realidad y en el que las conversaciones del tren han sido 'cortas' pero todas de «emoción» e «ilusión»

I. Santos

La Robla | Campomanes

Miércoles, 9 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un sueño» que se hace realidad. La cita se hizo esperar, semanas antes Adif había convocado para realizar el primer viaje de un tren con pasajeros por los túneles de la Variante de Pajares. Finalmente este miércoles, 9 de noviembre, ha sido el día en el que se cumplió el sueño de muchos. Especialmente de leoneses y asturianos.

Los medios estaban citados a las 11:30 horas de la mañana para coger ese tren que supone uno de los últimos pasos para poder abrir las vías al tráfico ferroviario. Y la emoción de los presentes era palpable en el ambiente antes de la llegada de la ministra de Transportes Raquel Sánchez, el día se presentaba como algo histórico y nadie se lo quiso perder.

Un vínculo más fuerte

Un tren con tracción eléctrica y un maquinista asturiano han sido los ejecutores de un viaje esperado, deseado y muy emocionante para León y Asturias. Un viaje que acerca al Principado un abanico de posibilidades para seguir creciendo, también junto a León.

Así lo expresaron muchos de los presentes durante el viaje y también el presidente del Principado en su intervención, cuando saltándose el guión, explicaba que «hablaba antes con el alcalde de León de la conexión de los pueblos astures». Barbón reconoció estar «muy emocionado» y aseguró que «ese vínculo ahora se refuerza más con esta Variante».

Una obra única

Medios de comunicación de León y Asturias, acompañados de muchos nacionales, estuvieron presentes. El coche 4 era el que estaba preparado para la prensa, pero se hizo pequeño. Un equipo de leonoticias tuvo la oportunidad de subir y vivir esos 20 minutos de trayecto, en los que se llegaron a alcanzar los 161 kilómetros por hora.

Con salida desde La Robla y con unos 200 pasajeros a bordo el tren ha recorrido los 50 kilómetros del trayecto, en su mayoría por el interior de los túneles, hasta llegar a Campomanes. Y han sido precisamente esos túneles uno de los motivos por los que tanto se ha dilatado este proyecto que es una obra de ingeniería única.

Dos centenares de pasajeros

La emoción era compartida por todos. Un nutrido grupo de unas 200 personas llenaron el tren que comunicó La Robla con Campomanes. Entre ellos, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, la presidenta de Adif y el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva.

Pero también se dieron cita en los vagones del tren diputados, senadores y procuradores de ambas comunidades, entre ellos Javier Alfonso Cendón o Nuria Rubio. El alcalde de la capital leonesa quiso vivir este día en primera mano y José Antonio Diez compartió vagón con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán y el alcalde de La Robla, Santiago Dorado. La parte social de la provincia leonesa también fue invitada al viaje y entre ellos se encontraban Xosepe Vega y Enrique Reguero, representantes de CCOO y UGT en León.

Una importante noticia para León

Asturias recorta en 2,43 horas su viaje a Madrid, pero la apertura de la Variante de Pajares también es una noticia importante para la provincia leonesa. «Es un sueño, llevábamos esperando muchos años por ello», aseguraba Santiago Dorado, alcalde de La Robla, durante el trayecto. Para el regidor «es una buena noticia para la provincia, a La Robla nos afecta muy poco, pero es una muy buena noticia para León y para Asturias y por lo tanto estamos muy contentos».

Tras él, en el mismo vagón, José Antonio Diez, alcalde de la capital también resaltaba que esta era «una magnífica noticia para León que mejora las conexiones con Asturias, una comunidad con la que mantenemos una excelente relación, también económica».

Una conexión que ayudará a «mejorar las relaciones entre dos territorios» y a su vez «les da muchas oportunidades» tanto sociales como comerciales. «Una magnifica noticia para toda España, pero sobre todo para León y para Asturias», finalizaba José Antonio.

Una vinculación especial

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, quien realizó el viaje acompañado de Ester Muñoz, delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia, remarcó que «para la provincia es muy importante comunicarnos con el AVE con Asturias, la vinculación de León y Asturias es conocida por todo el mundo, esto facilita esa comunicación y esa relación en todos los ámbitos».

Morán explicaba a leonoticias que en conversaciones mantenidas minutos antes de subir al vagón con el presidente de la Cámara de Comercial de Gijón «con quien tengo muy buena relación, veíamos las ventajas que puede tener esta comunicación tan rápida».

Y es que para el presidente de la Diputación «por fin, después de tantos años esa barrera del Negrón, esa barrera de Pajares se va a hacer mucho más liviana».

Un regalo de La Pola para la ministra

Antonio García Arias, primer teniente de alcalde de Pola de Gordón, aprovechó para acercarse a la ministra, en el andén de Campomanes, para hacerle entrega de una figura artística que llevaba en el bolsillo.

Se trataba de una reproducción que imita la lámpara de un minero, y está hecha por un artista de La Pola. «Me respondió que ella también había sido teniente de alcalde. Fue muy amable, yo lo que quería es que se acordara de la Pola de Gordón. Aquí fue donde se puso la primera dovela, donde empieza el macrotúnel», aseguraba García Arias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios