Un pueblo de la montaña de León se cuela en el mapa internacional de National Geographic
La publicación destaca su «particular monumento» y a singularidad de su clima
National Geographic pone al pueblo de Lois en el mapa del turismo internacional, a través de su revista «Viajes». Destaca su «Catedral de la Montaña» y su garantía, singular, de «días suaves y noches para vestir abrigo». La localidad leonesa, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1994, dispone de un rico patrimonio, tanto el legado por el pasado humano como el natural, que la publicación pone en valor. Una realidad aparentemente escondida.
Publicidad
El tesoro más preciado de Lois es su iglesia, calificada laudatoriamente por distintos expertos, según la publicación especializada. Fue levantada entre los años 1755 y 1764, fecha esta última de su bendición por parte de Juan Manuel Rodríguez Castañón, obispo de Tuy y descendiente del pueblo, quien corrió con sus gastos. Su diseño pertenece a Fabián Cabezas. Ocupa el lugar de la antigua parroquia de Santa María. Se caracteriza por su mármol rojo veteado, propio de las montañas de la zona. Al exterior, denota un estilo herreriano. Llama la atención su gran tamaño. Es rectangular. Sobresale, igualmente, su fachada principal, que consta de dos torres gemelas. Dispone de una nave, con planta de cruz latina, de notables dimensiones, y arcos de medio punto. El acceso al coro, situado a los pies del templo, se efectúa por medio de una escalera de caracol. Cuenca con atrio y guarda un antiguo osario. En cuanto a su estilo, para unos es neoclásica o herreriana; para otros, se data como barroco tardío. Indudablemente, un caso único en la provincia de León.
La localidad de Lois, situada en el noreste provincial, perteneciente al municipio de Crémenes, surcada por el río Dueñas, con pasado celta, aúna patrimonio y naturaleza, con antiguas casonas y bosques de pinos y hayas, con su arquitectura popular de piedra y pizarra y sus tradiciones, al abrigo de la dolorosa despoblación y el paulatino aislamiento. Parece que el tiempo se detuvo en el medievo. También ayuda la climatología veraniega: los termómetros no se disparan a lo alto ni se derrumban en las mínimas. En el pasado gozó de esplendor, con buen número de nobles poseedores de casas solariegas y palacios. La denominada «Casa del Humo», de fuertes muros y dos plantas, ha sido transformada en un centro etnográfico y cultural. Es destacable, asimismo, el edificio que acogió la Cátedra de Gramática, fundada por Jerónimo Castañón en 1742. Es conocida como «Universidad de la Montaña», debido a su entidad y significación en esas tierras. Por allí pasaron destacados personajes del clero, la literatura y la política.
La atención de National Geographic a Lois reconoce una realidad, que está ahí pero no era vista por muchos. Ocurre, con frecuencia, con lo más cercano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión