El PSOE de León califica de «vergüenza nacional» la moción de censura de Chozas

Pleno en el que se votó la moción de censura de Chozas de Abajo./J. L. B.
Pleno en el que se votó la moción de censura de Chozas de Abajo. / J. L. B.

Cendón señala que C's, UPL y PP han participado del «ejercicio más lamentable que se ha conocido en León para conseguir el poder a cualquier precio» y pese a los vínculos con la trama Enredadera

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PSOE de León ha lamentado este lunes que la moción de censura planteada por el PP, Ciudadanos y UPL para desbancar al alcalde socialista del Ayuntamiento de Chozas de Abajo, Santiago Jorge, haya llegado a prosperar, pese a todas las circunstancias que pesaban en su contra. El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, calificó de «vergüenza provincial y nacional» que tanto el PP, como Ciudadanos, como la UPL hayan participado del «ejercicio más lamentable que se ha conocido en León para conseguir el poder a cualquier precio». Mostró su esperanza de que, al menos, los responsables provinciales, autonómicos y nacionales de los partidos implicados tomen algún tipo de medida «para que este desatino no le salga gratis a sus promotores».

Cendón arremetió de manera especial contra Ciudadanos, «que ha proclamado que está en contra de que su concejal apoye la moción de censura en Chozas, pero no ha actuado con la celeridad que, sin embargo, sí demostró en su día en el caso de Santa Marina del Rey, donde resolvió una expulsión en cuestión de horas». «Ciudadanos, como siempre, alardeando de que han llegado para regenerar la vida política, pero actuando para perpetuar las peores prácticas de siempre», señaló el líder de los socialistas leoneses.

Javier Alfonso Cendón también reseñó que los tres partidos deberán responder ante sus electores y ante la sociedad leonesa después de que se conociera que la moción de censura se urdió, supuestamente, dentro del marco de la trama Enredadera destapada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La dirección provincial socialista exigió hace una semana la retirada de la moción y preguntaba a los firmantes si estaban dispuestos a apoyar un relevo en la alcaldía de Chozas que se ha fraguado en el entorno de alguno de los principales imputados en la presunta red de corrupción.

Tal como revelaron las grabaciones practicadas por la UDEF, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chozas, José Bernardo Díez, figura en conversaciones con el exasesor de Ciudadanos en la Diputación de León, Sadat Maraña, investigado en la operación. En ellas, ambos tratan de un plan, en el que también interviene un empresario local, para maquinar una moción de censura contra el alcalde del PSOE, que finalmente se ha prosperado este lunes.

«PP, Ciudadanos y UPL, que finalmente ha conseguido la Alcaldía, han mirado para otro lado pese a que esta moción de censura se pudiera haber fraguado de forma ilegítima a través de una trama de presunta corrupción con el objetivo de dar un golpe de mano a la soberanía municipal de Chozas», manifestó el líder de los socialistas leoneses. Reiteró su pregunta sobre el interés último de los firmantes para que el cambio de gobierno se haya hecho efectivo, pese a conocer su vinculación con la operación Enredadera.

Cendón mostró todo el apoyo del partido y de la ejecutiva provincial que dirige al alcalde saliente, Santiago Jorge, y su equipo, «cuyo magnífico trabajo de ha visto truncado por una trama de intereses ocultos que los vecinos de Chozas pondrán en su sitio en las próximas elecciones municipales».

Contenido Patrocinado

Fotos