Borrar
Ayuntamiento de Gradefes.
El PSOE de Gradefes ya hace uso de su despacho municipal casi tres años después de las elecciones municipales

El PSOE de Gradefes ya hace uso de su despacho municipal casi tres años después de las elecciones municipales

La decisión se motiva por la resolución de una queja presentada al Procurador del Común a instancias de los miembros del grupo municipal socialista

Leonoticias

León

Jueves, 17 de marzo 2022, 10:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gradefes ya puede hacer uso del despacho en la propia sede municipal tal y como solicitaron en junio del año 2019. La resolución dictada prácticamente tres años después de la celebración de las elecciones municipales de mayo del 2019 por la Junta de Gobierno Local integrada únicamente por miembros del Partido Popular, accede a las pretensiones solicitadas por el grupo municipal socialista tras la resolución dictada por el Procurador del Común motivada por la queja presentada por el portavoz del socialista en el Ayuntamiento de Gradefes.

Desde el primer momento, el equipo de Gobierno municipal popular, con Amador Aller Coque a la cabeza, alegaba falta de disponibilidad de espacio en el edificio público, concediendo un espacio en un edificio contiguo que no reunía las mínimas condiciones de seguridad y salud laboral pues el mismo, se utiliza como almacén con el depósito de gasoil y caldera del edificio municipal. Tras reiteradas solicitudes de los socialistas para que se les adjudicará un espacio en el edificio municipal y tras las reiteradas negativas de los populares se interpuso la correspondiente queja ante el Procurador del Común.

La resolución dictada por dicha institución el 14 de diciembre de 2021 establece que de acuerdo con la jurisprudencia se ha limitado el ejercicio de un derecho fundamental consagrado en el art. 23 de la Constitución Española, considerándose la obligación de las autoridades a remover los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio, estableciendo que la falta de despacho es fruto de un ineficaz ejercicio de la potestad de auto organización, no siendo suficiente alegar problemas de espacio para limitar el ejercicio de este derecho. Así resuelve el derecho a disponer de un espacio físico en la sede municipal con los medios precisos para el desarrollo de sus funciones.

Por su parte, Basilio Santamarta Zapico, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gradefes ha lamentado «la forma de hacer política de Amador Aller Coque». «Esta es una muestra más, habitualmente tenemos que acudir a otras instancias para hacer valer nuestros derechos. Como ejemplo también de su forma de gobernar, al inicio de la legislatura se nos remitían las actas de junta de gobierno a los tres meses de haberse celebrado impidiéndonos realizar nuestra función de control, y tuvimos que acudir al Procurador del Común para corregir esa actitud. El municipio de Gradefes no se merece un alcalde que utiliza la institución en contra de sus adversarios políticos», ha manifestado Santamarta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios