Borrar
César Sánchez
El PSOE exige activar el Fondo de Solidaridad Europeo con los incendios forestales

El PSOE exige activar el Fondo de Solidaridad Europeo con los incendios forestales

El Congreso de los Diputados aprueba una moción que también reclama la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas

ICAL

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE exigió en el Congreso de los Diputados activar el Fondo de Solidaridad Europeo para los incendios forestales con las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, que han resultado especialmente afectadas por el fuego en los últimos meses. La propuesta fue aprobada con 204 votos a favor, a pesar de los 130 votos en contra del PP y de Foro Asturias y las 7 abstenciones del PNV. La medida forma parte de una moción presentada por el Grupo Socialista, tras la interpelación urgente a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la política del Gobierno en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, recordó que éste ha sido un año negro para la provincia con alrededor de un millar de incendios forestales que devoraron más de 21.500 hectáreas, casi la mitad de ellas en el que asoló la comarca de la Cabrera el pasado agosto. La parlamentaria añadió que León acumula el 40 por ciento del total de los focos de toda la comunidad, lo que supone doblar las cifras del pasado año.

Flórez reseñó que esta moción, junto con la Proposición No de Ley relativa a los incendios sufridos por varias provincias, entre ellas León, en la que se solicitan medidas extraordinarias para revertir las dramáticas consecuencias provocadas por los brutales incendios de octubre, se une a la batería de iniciativas realizadas por los socialistas en su compromiso con el medio rural. “Es un paso más en las exigencias al Gobierno del PP para que se enfrente a los incendios desde una perspectiva integral, centrada en la prevención y sus efectos, que cambie de estrategia y que tome las medidas oportunas para la recuperación de las zonas destruidas o degradadas y en la pronta y adecuada atención a los vecinos y vecinas afectados”, indicó.

La moción socialista también reclama la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas así como dotar al medio rural de “inversiones reales para hacer frente al proceso de deterioro y despoblación”, lo que deriva en el “abandono y escaso uso de los bosques y montes, con el consiguiente riesgo de incendio”.

El PSOE también exige en su propuesta impulsar, antes de la conclusión del próximo periodo de sesiones, la modificación de la Ley de Montes para incluir en los aprovechamientos forestales el fomento de la sostenibilidad económica del uso forestal del pastizal. Se aboga, además, por primar a este respecto la actividad de la ganadería extensiva y el aprovechamiento de la biomasa, “compatibles con los requerimientos agroambientales y aspectos de conservación del medio, prevención de incendios y mantenimiento de determinados hábitats”.

Los socialistas también apuestan por crear dos grupos de trabajo que aborden la elaboración de sendos estatutos básicos para los bomberos y agentes forestales, así como una serie de medidas para mejorar la coordinación entre administraciones, entre la que destaca impulsar campañas de desbroce y limpieza de montes de forma sistemática en zonas de alto riesgo de incendio forestal.

La coordinación entre administraciones, apuntan, también se vería completada, según la iniciativa del Grupo Socialista por el establecimiento de directrices y criterios básicos para la definición de las zonas especialmente sensibles al riesgo de incendio y la creación de una mesa de trabajo que implemente medidas de carácter interdisciplinar sobre la ordenación del territorio en materia forestal, lucha contra incendios y despoblación del medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios