Borrar
Virginia Barcones, durante la rueda de prensa de este lunes en defensa de Lora. Leticia Pérez
El PSOE defiende que es legal en las Cortes cobrar kilometrajes que no se hacen

El PSOE defiende que es legal en las Cortes cobrar kilometrajes que no se hacen

Virginia Barcones afirma que las dietas del actual viceportavoz se ajustan al Reglamento ante la denuncia de que ha cobrado kilometraje sin residir en Sahagún

ICAL

Valladolid | León

Lunes, 4 de septiembre 2017, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, defendió este lunes al procurador leonés Álvaro Lora, actual viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, y aseguró que «no hay nada ilegal ni irregular» en las percepciones por dietas y kilometraje cobradas por su actividad y antes de que estuviera liberado.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la primera reunión de la comisión ejecutiva autonómica, Barcones cerró filas con el procurador ante la información publicada por el digital Leonoticias en la que se informa de que Lora cobró kilometraje desde Sahagún a la sede de las Cortes para asistir a las sesiones parlamentarias, cuando no reside en el municipio leonés.

La ‘número dos’ autonómica acudió a «datos objetivos» como que Álvaro Lora es procurador por León, está empadronado en Sahagún y cobra sus percepciones conforme al Reglamento de las Cortes de Castilla y León. «No hay nada ilegal ni irregular en las percepciones» del procurador, recalcó.

No reside en Sahagún, pero si va a Sahagún

Según el rotativo digital, el propio alcalde de Sahagún, Lisando García de la Viuda (PSOE) ha reconocido que Álvaro Lora, elegido procurador por León en esta legislatura, no reside habitualmente en el municipio y va los fines de semana a ver a su familia.

El nombramiento del procurador por León Álvaro Lora como viceportavoz segundo del Grupo Socialista en las Cortes en sustitución del también leonés y secretario provincial, Celestino Rodríguez, fue una de las primeras decisiones de la nueva comisión ejecutiva autonómica que salió del congreso celebrado en julio en Zamora.

Defensa de la legalidad

Preguntada por el hecho de que el procurador no reside en Sahagún, como afirman distintos responsables políticos citados por el digital, Virginia Barcones insistió en defender la legalidad de las cantidades percibidas y añadió que vive en esa localidad leonesa, así como que todo está sujeto al Reglamento de las Cortes. Barcones manifestó que desconoce si el PSOE leonés ha abierto una investigación sobre este hecho, como refiere Leonnoticias.

Los procuradores no liberados perciben ahora 220 euros (antes 180 euros) por asistencia a cada sesión de pleno y comisión y 0,20 euros por cada kilómetro desde su lugar de residencia a la sede de las Cortes. En este caso, serían unos 42 euros cada vez que se traslada desde Sahagún a Valladolid, según el rotativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios